Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27099
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRiofrio Guzmán, César Augusto-
dc.contributor.authorObaco Burneo, Frans Martin-
dc.date.accessioned2023-05-25T17:08:18Z-
dc.date.available2023-05-25T17:08:18Z-
dc.date.issued2023-05-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27099-
dc.descriptionThe present research work is a contribution to the scarce Ecuadorian repertoire specifically for percussion ensembles available in the Music Arts program at the National University of Loja. Through the use of musical arrangements, the aim is to combine these two variables that require attention: Ecuadorian music and percussion ensembles, taking into consideration the different genres that stem from the three main traditional music styles, namely indigenous, mestizo, and Afro-Ecuadorian. With respect to traditional Ecuadorian music, one of the main objectives of this proposal is to contribute to the strengthening and/or construction of student identity in the percussion program by interpreting Ecuadorian repertoire in the format of a percussion ensemble. It is also important to highlight the relationship between percussion and rhythm, and how practice with percussion instruments can provide students with greater sensitivity towards rhythm. The research experience allowed for an approach to Ecuadorian traditional music, its history, influences, and musical characteristics in each of its genres. Similarly, it provided an opportunity to establish contact with various actors related to the field of percussion education, gaining insights from each of them, which significantly contributed to the selection and elaboration of the five arrangements that form part of the artistic product derived from this curricular integration work. The qualitative approach was used for the research, which enables the study of reality in its natural context, analyzing and interpreting the data obtained to comprehensively understand the topic of study. Additionally, this project focuses on the area of music composition and arrangement in the Music Arts program at the National University of Loja. Therefore, the design is based on an artistic research, aimed at creating an artistic product through the research process. Keywords: Ecuadorian repertoire, Percussion ensemble, Traditional music, Identity, Rhythm.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación es una contribución al escaso repertorio ecuatoriano específico para ensamble de percusión con el que cuenta la materia de percusión en la carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja. A través de la herramienta de arreglos musicales, se pretende juntar estas dos variables que necesitan ser atendidas, la música ecuatoriana y los ensambles de percusión, tomando en consideración los diferentes géneros que se desprenden de las tres principales vertientes de la música tradicional como son: la música indígena, la mestiza y la negra. En relación a la música tradicional ecuatoriana, uno de los principales propósitos de la presente propuesta es contribuir con el fortalecimiento y/o construcción identitaria en los estudiantes de la materia de percusión a través de la interpretación de repertorio ecuatoriano en el formato de ensamble de percusión. Además, es importante destacar la relación entre la percusión y el ritmo, y cómo la práctica con instrumentos percusivos puede proporcionar a los estudiantes una mayor sensibilidad hacia el mismo. La experiencia investigativa permitió el acercamiento con la música tradicional ecuatoriana, su historia, influencias y características musicales en cada uno de sus géneros. Asimismo, brindó la oportunidad de establecer contacto con diversos actores relacionados con el ámbito de la enseñanza de la percusión, conociendo el punto de vista de cada uno de ellos, lo cual contribuyó significativamente en la selección y elaboración de los cinco arreglos que forman parte del producto artístico derivado de este trabajo de integración curricular. El enfoque sobre el cual se desarrolló la investigación es el cualitativo, mismo que permite estudiar la realidad en su contexto natural, analizando e interpretando los datos obtenidos para comprender de manera detallada el tema de estudio. Además, esta investigación se enfoca en el área de composición y arreglos musicales de la Carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja, por lo tanto, el diseño se basa en una investigación artística, en la que se busca crear un producto artístico a través del proceso investigativo. Palabras clave: Repertorio ecuatoriano, Ensamble de percusión, Música tradicional, Identidad, Ritmo.es_ES
dc.format.extent63es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<REPERTORIO ECUATORIANO> < ENSAMBLE DE PERCUSIÓN> < MÚSICA TRADICIONAL> < IDENTIDAD> < RITMO>es_ES
dc.titleLa música tradicional ecuatoriana y su incidencia en la creación de cinco arreglos para el formato de ensamble de percusión en la carrera de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FransMartin_ObacoBurneo.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.