Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27050
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hoyos Escaleras, Ángel Medardo | - |
dc.contributor.author | León Guamán, Kevin Ronaldo | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T14:17:22Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T14:17:22Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27050 | - |
dc.description | El presente trabajo de titulación previo a optar el Título de Abogado lleva por título: “Análisis jurídico y doctrinario de la sentencia No. 376-20-jp/2021 de la Corte Constitucional del Ecuador, relacionada al acoso sexual en la comunidad educativa”, nace el interés por analizar minuciosamente esta sentencia, debido que su contenido, doctrinario y jurídico es abundante para la explicación de los derechos vulnerados a la víctima que resulta ser una adolescente del Centro de educación secundaria, donde sufre acoso sexual por parte de su profesor de la asignatura de educación física, procediendo a iniciarse un sumario administrativo por la denuncia del acosos sexual, resolviendo administrativamente la máxima autoridad de Educación Básica la destitución del profesor, por haberse probado los elementos constitutivos del acoso sexual, y por tratarse de un delito de ejercicio de acción penal pública, presentan el Colegio la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que inicie con la investigación previa, con la finalidad que reciba la sanción penal y civil. Mientras está separado de la institución escolar con sus destitución el profesor, interpone recursos de apelación y al ver que lesionan sus derechos, prosigue la acción de protección ante un Juez Constitucional, al ver que sus derechos son lesionados el profesor presenta una acción extraordinaria ante Corte Constitucional, donde resuelven, sancionarlo administrativamente con una sanción administrativa proporcional, haciendo prevalecer la suspensión del trabajo por el tiempo que ha estado fuera de la institución, para luego ser reintegrado en horarios diferentes que no se encuentre la víctima y ocasione una revictimización. Mientras que la víctima solicita su reparación integral por el daño moral y sexual causado, y su discriminación que vivió durante el tiempo posterior a la agresión que estuvo en el colegio, y que se vio obligada a cambiarse de colegio para evitar encontrarse con otros profesores que mantenían amistad con el profesor agresor. En el desarrollo del presente trabajo de titulación se utilizaron materiales y métodos, los cuales se mencionaron dentro del proyecto del trabajo de titulación, indicando en este la elaboración de entrevistas y encuestas a profesionales del Derecho quienes brindaron información útil y relevante para el desarrollo de este trabajo y llegar a la conclusión de la necesidad de plantear una propuesta jurídica como resultados del análisis e interpretación de la sentencia No. 376-20- jp/2021 de la Corte Constitucional del Ecuador, donde se lesiona la integridad sexual y moral de una estudiante; mientras que también durante el trámite administrativo se lesiona el debido proceso del infractor, lo cual, la Sala de la Corte Constitucional confirma que existe vulneración a los principios procesales. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de titulación previo a optar el Título de Abogado lleva por título: “Análisis jurídico y doctrinario de la sentencia No. 376-20-jp/2021 de la Corte Constitucional del Ecuador, relacionada al acoso sexual en la comunidad educativa”, nace el interés por analizar minuciosamente esta sentencia, debido que su contenido, doctrinario y jurídico es abundante para la explicación de los derechos vulnerados a la víctima que resulta ser una adolescente del Centro de educación secundaria, donde sufre acoso sexual por parte de su profesor de la asignatura de educación física, procediendo a iniciarse un sumario administrativo por la denuncia del acosos sexual, resolviendo administrativamente la máxima autoridad de Educación Básica la destitución del profesor, por haberse probado los elementos constitutivos del acoso sexual, y por tratarse de un delito de ejercicio de acción penal pública, presentan el Colegio la respectiva denuncia ante la Fiscalía para que inicie con la investigación previa, con la finalidad que reciba la sanción penal y civil. Mientras está separado de la institución escolar con sus destitución el profesor, interpone recursos de apelación y al ver que lesionan sus derechos, prosigue la acción de protección ante un Juez Constitucional, al ver que sus derechos son lesionados el profesor presenta una acción extraordinaria ante Corte Constitucional, donde resuelven, sancionarlo administrativamente con una sanción administrativa proporcional, haciendo prevalecer la suspensión del trabajo por el tiempo que ha estado fuera de la institución, para luego ser reintegrado en horarios diferentes que no se encuentre la víctima y ocasione una revictimización. Mientras que la víctima solicita su reparación integral por el daño moral y sexual causado, y su discriminación que vivió durante el tiempo posterior a la agresión que estuvo en el colegio, y que se vio obligada a cambiarse de colegio para evitar encontrarse con otros profesores que mantenían amistad con el profesor agresor. En el desarrollo del presente trabajo de titulación se utilizaron materiales y métodos, los cuales se mencionaron dentro del proyecto del trabajo de titulación, indicando en este la elaboración de entrevistas y encuestas a profesionales del Derecho quienes brindaron información útil y relevante para el desarrollo de este trabajo y llegar a la conclusión de la necesidad de plantear una propuesta jurídica como resultados del análisis e interpretación de la sentencia No. 376-20- jp/2021 de la Corte Constitucional del Ecuador, donde se lesiona la integridad sexual y moral de una estudiante; mientras que también durante el trámite administrativo se lesiona el debido proceso del infractor, lo cual, la Sala de la Corte Constitucional confirma que existe vulneración a los principios procesales. | es_ES |
dc.format.extent | 88 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <DERECHO> | es_ES |
dc.subject | <ACOSO SEXUAL> | es_ES |
dc.subject | <COMUNIDAD EDUCATIVA> | es_ES |
dc.subject | <ECUADOR> | es_ES |
dc.title | Análisis jurídico y doctrinario de la sentencia no. 376-20-jp/2021 de la Corte Constitucional del Ecuador, relacionada al acoso sexual en la comunidad educativa | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KevinRonaldo_LeónGuamán.pdf | 2,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.