Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2704
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DRA. DIANA KARINA FEIJÓ ZARUMA | en_US |
dc.contributor.author | ERAS GUAMÁN, JOSÉ GABRIEL | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-03T02:17:01Z | - |
dc.date.available | 2013-10-03T02:17:01Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2704 | - |
dc.description.abstract | El Ecuador, de acuerdo con lo establecido en artículo 1 de la Constitución de la República, es un estado democrático, soberano e independiente; esta declaración constitucional permite establecer que el sistema político imperante en nuestro país es la democracia. Una característica fundamental de la democracia, es el hecho de que es el pueblo quien ejerce la soberanía, y quien elige a sus representantes a través de procesos electorales regulados específicamente en la Constitución y en la ley. Para garantizar una verdadera democracia, es indispensable aplicar la alternabilidad respecto del ejercicio de las dignidades de elección popular. Sin embargo en la misma Constitución de la República del Ecuador, y en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, he podido determinar la existencia de un problema jurídico, político y social, cual es el que tiene que ver con la reelección de las autoridades de elección popular, y concretamente con el hecho de que no se exige la renuncia como un requisito previo para postularse en calidad de candidatos en un nuevo proceso electoral para ocupar la misma dignidad que ostentan. El hecho de que no se exija la renuncia previa como un requisito constitucional y legal, ha permitido que en el país se den proceso electorales viciados por la utilización inadecuada de recursos, bienes y fondos públicos en campañas a favor del candidato a la reelección, perjudicando los derechos de los demás candidatos, y los intereses del pueblo. No han sido pocos los casos en que los ecuatorianos hemos evidenciado la problemática descrita en los párrafos anteriores, situación que genera inconformidad y descontento, por lo cual en este trabajo se sustenta con un argumento teórico, jurídico, doctrinario y fáctico, la necesidad de incorporar el requisito previo de la renuncia al cargo para todo tipo de reelección, para lo cual se presenta en la parte final del estudio un proyecto de reforma jurídica, tanto a la Constitución de la República del Ecuador, como a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, vigentes en nuestro país. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | LA REELECCIÓN CONSECUTIVA Y LA POSTULACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR PARA UN CARGO DIFERENTE Y SU REGULACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y EN LA LEY ORGÁNICA ELECTORAL Y DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ERAS GUAMÁN JOSÉ GABRIEL | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.