Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27049
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ponce Ochoa, Pablo Vicente | - |
dc.contributor.author | Ramón Rodríguez, Jandry Javier | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T14:07:37Z | - |
dc.date.available | 2023-05-19T14:07:37Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-19 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27049 | - |
dc.description | A large part of the population, about 54.5%, still does not have access to the Internet and even more the urban area has a lower rate of digital illiteracy than the rural area. Therefore, the main objective of this research is to evaluate the relationship between the digital literacy index and economic growth in Ecuador, during the period 2009-2019, through a panel data analysis in order to know the relationship between variables and suggest mechanisms for improvement. Therefore, data were collected from the Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] and from the Banco Central del Ecuador [BCE] data from 2009 to 2019, to demonstrate the relationship between variables through panel data models. As a result of the methodology, economic growth does not contribute significantly to the digital literacy index. However, income and age were positive for the model. Thus, it is recommended that government policy implications should invest more in adequate infrastructure and thus place technological tools. This would benefit the human capital to specialize with an added value and use it as an instrument to develop and grow the Ecuadorian economy. | es_ES |
dc.description.abstract | Gran parte de la población, cerca del 54,5% aún no cuenta con acceso a internet y más aún la zona urbana presenta menos índice que la zona rural acerca del analfabetismo digital. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo principal, evaluar la relación entre el índice de alfabetización digital y el crecimiento económico en Ecuador, durante el periodo 2009-2019, mediante un análisis de datos panel con el fin de conocer la relación entre variables y sugerir mecanismos de mejora. Por lo tal, se recopilaron datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] y también del Banco Central del Ecuador [BCE] para recabar los datos desde el 2009 hasta el 2019, para evidenciar la relación de las variables mediante modelos de datos panel. Como resultado de la metodología aplicada, el crecimiento económico no aporta significativamente al índice de alfabetización digital. Sin embargo, los ingresos y la edad resultaron positivos para el modelo. De esta manera se recomienda que las implicaciones de política del gobierno deban invertir más en infraestructura adecuada y así colocar instrumentos tecnológicos, donde el primer demandante sea el gobierno. Lo que beneficiaria de esta forma que el capital humano se especialice con un valor agregado y este se use como instrumento para desarrollar y crecer la economía ecuatoriana. | es_ES |
dc.format.extent | 54 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <ECONOMIA> | es_ES |
dc.subject | <ECUADOR> | es_ES |
dc.subject | <DATOS PANEL> | es_ES |
dc.subject | <ALFABETIZACION DIGITAL> | es_ES |
dc.title | Incidencia del crecimiento económico sobre el índice de alfabetización digital en Ecuador: Un análisis de datos panel, durante el periodo 2009-2019 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JandryJavier_RamónRodríguez.pdf | 991,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.