Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivadeneira Díaz, Yoder Manuel | - |
dc.contributor.author | Salcedo Ordoñez, Rodrigo Sebastian | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T17:13:33Z | - |
dc.date.available | 2023-05-18T17:13:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27046 | - |
dc.description | The research titled "Incidence of language difficulties in expressive communication in children aged 6 to 8 years at the educational unit 'Pio Jaramillo Alvarado' in the 2021-2022 academic period" had as its general objective to analyze how language difficulties affect the expressive communication of children aged 6 to 8 years at the educational unit "Pio Jaramillo Alvarado" during the 2021-2022 academic period. It was developed under a qualitative-quantitative approach, descriptive type, and cross-sectional design. The methods used were scientific, deductive-inductive, and analytical-synthetic; the techniques used were structured interviews. To evaluate specific language difficulties and identify characteristics of expressive communication in students, the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities (ITPA) and the Exploration of Comprehensive and Expressive Language (ELCE) were respectively used. The results of the ITPA test placed students below average with a score of 74.70, with 90 being the minimum average according to the descriptive indicators of the test in each of its components. Similarly, in the ELCE, there was evidence of regular performance on average in the descriptive index of students' expressive communication. Psychopedagogical strategies were designed based on each student's language difficulties, mainly using Augmentative and Alternative Communication Systems (SAAC) with support, such as pictograms related to language components. It is concluded that language difficulties can significantly affect the development of expressive communication in students aged 6 to 8 years old. Keywords: Expressive Language, Language Problems, Psychopedagogical Strategies, Language Development | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación denominada: Incidencia de las dificultades del lenguaje en la comunicación expresiva en niños de 6 a 8 años de la unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado” periodo lectivo 2021-2022, tuvo como objetivo general: Analizar de qué manera las dificultades de lenguaje afectan la comunicación expresiva de niños de 6 a 8 años de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” periodo lectivo 2021-2022. El trabajo investigativo, se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, tipo descriptivo y de corte transversal; los métodos empleados fueron: científico, deductivo-inductivo y analítico-sintético; las técnicas utilizadas fueron la entrevista estructurada. Para evaluar las dificultades específicas en el lenguaje e identificar las características de la comunicación expresiva de los estudiantes se utilizó el test de aptitudes psicolingüísticas de Illinois (ITPA) y la exploración del lenguaje comprensivo y expresivo (ELCE) respectivamente. Los resultados de la prueba ITPA ubica a los estudiantes debajo del promedio con el resultado de 74,70 siendo 90 el mínimo promedio según los indicadores descriptivos de la prueba en cada uno de los componentes; de la misma forma en el ELCE, se evidencia en promedio un rendimiento regular en el índice descriptivo de la comunicación expresiva de los estudiantes. Se diseñaron estrategias psicopedagógicas, según las dificultades de cada estudiante en el lenguaje, en su mayoría basadas en sistemas de comunicación alternativa y aumentativa SAAC con ayuda, como pictogramas relacionados a los componentes del lenguaje. Se concluye que, las dificultades del lenguaje pueden afectar significativamente el desarrollo de la comunicación expresiva, de los estudiantes de las edades comprendidas entre 6 a 8 años. Palabras clave: Lenguaje Expresivo, Problemas del lenguaje, Estrategias Psicopedagógicas, Pictogramas, Desarrollo del lenguaje. | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | LENGUAJE | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.title | Incidencia de las dificultades de lenguaje en la comunicación expresiva de niños de 6 a 8 años de la Unidad Educativa “Pio Jaramillo Alvarado” periodo lectivo 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RodrigoSebastian_SalcedoOrdonez.pdf | 3,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.