Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27004
Título : Estudio de factibilidad para la instalación de una empresa de regalos personalizados en la Ciudad de Loja
Autor : Ortega Pesantez, Zoila Mónica
Astudillo Sinche, Pablo Aníbal
Palabras clave : <ADMINISTRACION DE EMPRESAS>
<REGALOS>
<INVERSION>
<FINANCIAMIENTO>
Fecha de publicación : 10-may-2023
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente proyecto de inversión, tiene como principal objetivo determinar la factibilidad para la implementación de una empresa dedicada a la venta y producción de regalos personalizados en la ciudad de Loja, que servirá como guía para que minimice el riesgo de fracaso. Fue necesario utilizar los métodos descriptivo simple, cualitativo y cuantitativo, descriptivo e inductivo, además se diseñó técnicas de recolección de información como encuestas, entrevistas y observación directa. Se obtuvo como muestra 384 personas a encuestar y cuyos resultados determinó la demanda insatisfecha de 307.517 unidades, finalmente se estableció el plan de comercialización de la empresa para competir en el mercado. Respecto a la capacidad utilizada será de 3.016 unidades de regalos personalizados anuales. Se determinó que para iniciar las actividades de la empresa GANESHA se requiere de una inversión de $12.211,71 dólares. A través del análisis de costos se estableció el precio de venta al público dando como resultado $6 por unidad. Respecto a los indicadores financieros: Valor Actual Neto (VAN) tuvo un resultado positivo de $41.679,82, la Tasa Interna de Retorno (TIR) se ubicó en 163,68%, la Relación Beneficio Costo (RBC) se obtuvo que por cada dólar invertido se obtiene 0.11 centavos de dólar de rentabilidad, el Periodo de Recuperación del Capital (PRC se recuperara en 1 años 10 meses y 20 días, de esta forma el proyecto no es sensible a estas variaciones que pueden influir en su rentabilidad. Finalmente, se concluye que el presente proyecto de inversión es factible para su ejecución, por ende, es recomendable su implementación ya que se obtendrá rentabilidad y beneficios económicos en cuanto se comience la fase operativa.
Descripción : The main objective of this investment project is to determine the feasibility for the implementation of a company dedicated to the sale and production of personalized gifts in the city of Loja, which is provided as a guide to minimize the risk of failure. It was necessary to use the simple descriptive, qualitative and quantitative, descriptive and inductive methods, in addition, information collection techniques such as surveys, interviews and direct observation were used. 384 people were obtained as a sample to be surveyed and whose results concluded the unsatisfied demand of 307.517 units, finally the marketing plan of the company was established to compete in the market. Regarding the capacity used, it will be 3,016 units of personalized gifts per year. It will be extended that to start the activities of GANESHA an investment of $12,211.71 dollars is required. Through cost analysis, the retail price is established, resulting in $6 per unit. Regarding the financial indicators: Net Present Value (NPV) had a positive result of $41,679.82, the Internal Rate of Return (IRR) was located at 121.22%, the Cost Benefit Ratio (RBC) was obtained by each dollar invested obtains 0.11 cents of profitability, the Capital Recovery Period (PRC will be recovered in 1 year 10 months and 20 days, in this way the project is not sensitive to these variations that can influence its profitability. Finally , it is concluded that this investment project is feasible for its execution, therefore, its implementation is recommended since profitability and economic benefits will be obtained as soon as the operational phase begins.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/27004
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PabloAníbal_AstudilloSinche.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.