Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26992
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chamba Zaragocin, Wilman Patricio | - |
dc.contributor.author | Morocho Arévalo, Dunnia Paola | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T16:33:07Z | - |
dc.date.available | 2023-05-09T16:33:07Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-09 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26992 | - |
dc.description | Nowadays, the growing demand for mobile communication devices for use in various aspects of daily and professional life is undeniable, which is why several technologies have been developed for this type of device. Among the technologies that have been little exploited in the mobile field are artificial intelligence through image recognition and augmented reality, for which it is intended to delve into these technologies to achieve their maximum benefit in favor of optimizing time and resources of people who daily work with documents such as handwritten forms. Based on this, the objective of this TT is develop the analysis and design of the architecture of a mobile application using the augmented reality technique for the digitization of form-type documents in order to answer the following research question: Can use augmented reality on a mobile device to read and detect images that favor the optimization of time and resources? This TT was carried out in three phases; For the first phase, the proposed activities were developed to meet objective 1, these activities include the application of an interview with a former CNT worker technician, from where the case study was obtained, with this information the functional requirements were defined and not functional the same ones that were written using the IEEE 830 standard. For the second phase, the models and diagrams proposed by UML were elaborated to denote the architecture under which the application will be built. In the physical architecture are the deployment diagram and the component diagram, the latter formed by the elements of image capture, image processing using image recognition and augmented reality, and information retrieval. For the logical architecture, the use case diagrams and the domain model were elaborated. For the third and last phase, the evaluation of the diagrams and models built was carried out, this evaluation is carried out by comparing the diagrams with the non-functional requirements focused on quality as indicated by the ATAM methodology. Keywords: Software architecture, mobile application, IEEE 830, UML, ATAM Methodology. | es_ES |
dc.description.abstract | En la actualidad es innegable la creciente demanda de dispositivos de comunicación móvil para su uso en varios aspectos de la vida cotidiana y profesional, es por esto que varias de las tecnologías se han desarrollado para este tipo de dispositivos. Entre las tecnologías que han sido poco explotadas en el ámbito móvil están la inteligencia artificial mediante el reconocimiento de imagen y la realidad aumentada, por lo que se pretende ahondar en estas tecnologías para conseguir su máximo provecho en favor de la optimización de tiempo y recursos de las personas que diariamente trabajan con documentos tipo formularios escritos a mano. En base a ello el objetivo del presente TT es elaborar el análisis y diseño de la arquitectura de una aplicación móvil utilizando la técnica de realidad aumentada para la digitalización de documentos de tipo formulario con la finalidad de responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Se puede usar realidad aumentada en un dispositivo móvil para leer y detectar imágenes que favorezcan la optimización de tiempo y recursos? El presente TT se realizó en tres fases; para la primera fase se desarrollaron las actividades propuestas para cumplir el objetivo 1, estas actividades abarcan la aplicación de una entrevista a un técnico ex trabajador de CNT, de donde se obtuvo el caso de estudio, con esta información se definieron los requerimientos funcionales y no funcionales los mismos que fueron redactados usando el estándar IEEE 830. Para la segunda fase se elaboraron los modelos y diagramas propuestos por UML para denotar la arquitectura bajo la que será construida la aplicación. En la arquitectura física se encuentran el diagrama de despliegue y el de componentes, este último formado por los elementos de capturar imagen, de procesar imagen usando reconocimiento de imagen y realidad aumentada y el de recuperar información. Para la arquitectura lógica se elaboraron los diagramas de casos de uso y del modelo del dominio. Para la tercera y última fase se realizó la evaluación de los diagramas y modelos construidos, esta evaluación se realiza comparando los diagramas con los requerimientos no funcionales enfocados en la calidad tal como lo indica la metodología ATAM. Palabras Clave: Arquitectura de Software, aplicación móvil, IEEE 830, UML, Metodología ATAM. | es_ES |
dc.format.extent | 52 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ARQUITECTURA DE SOFTWARE > <APLICACIÓN MÓVIL > <METODOLOGÍA ATAM > <IEEE 830> | es_ES |
dc.title | Análisis y diseño de la arquitectura de una aplicación móvil utilizando la técnica de realidad aumentada para la digitalización de documentos de tipo formulario | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEIRNNR |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DunniaPaola_MorochoArevalo.pdf | 1,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.