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dc.contributor.advisorCabrera Celi, Edgar Alfredo-
dc.contributor.authorCueva Bravo, Gabriela del Carmen-
dc.date.accessioned2023-05-05T16:08:15Z-
dc.date.available2023-05-05T16:08:15Z-
dc.date.issued2023-05-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26969-
dc.descriptionThe present work of curricular integration had a general objective: To implement the psycho-pedagogical intervention through the program from oral language to written language (LOLE) for the re-education of reading in a girl with reading retardation, a 5th-grade student of the Educare fiscomisional educational unit., period 2022 – 2023. For the diagnosis of reading delay, the Battery for evaluating reading competence (EVALEC -4) and the Test for the evaluation of phonological knowledge (PECO) were used. The results of the EVALEC - 4 battery place it below the 50th percentile in terms of its reading competence and acquired mastery of the reading processes and, in the PECO test, a low assessment with a decile score of 3 in the ability to become aware and manipulate the syllabic and phonemic structure of words orally. A quantitative approach was used, with a descriptive, cross-sectional case study design. With the program's application from oral language to written language (LOLE), there were changes in the phonological access tests, reading accuracy, fluency, and expressiveness, and in the levels of phonemic and syllabic knowledge. Finding that the program from oral language to written language (LOLE) has been effective and favors the re-education of reading specifically meta-phonological skills.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general: Implementar la intervención psicopedagógica mediante el programa del lenguaje oral al lenguaje escrito (LOLE) para la reeducación de la lectura en una niña con retraso lector, estudiante del 5to grado de la unidad educativa fiscomisional Educare, período 2022 – 2023. Para el diagnóstico del retraso lector se utilizaron la Batería para la evaluación de la competencia lectora (EVALEC -4) y la Prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO). Los resultados de la batería EVALEC – 4 la ubican por debajo del centil 50 en cuanto a su competencia lectora y dominio adquirido de los procesos lectores y, en la prueba PECO una valoración baja con puntuación decil de 3 en la capacidad para tomar conciencia y manipular oralmente la estructura silábica y fonémica de las palabras. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño de estudio de caso, de tipo descriptivo y de corte transversal. Con la aplicación del programa del lenguaje oral al lenguaje escrito (LOLE), se produjeron cambios en las pruebas de acceso fonológico, exactitud lectora, fluidez y expresividad y, en los niveles de conocimiento fonémico y silábico. Encontrándose que el programa del lenguaje oral al lenguaje escrito (LOLE) ha sido efectivo y favorece a la reeducación de la lectura específicamente de las habilidades metafonológicas.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICAes_ES
dc.subjectRETRASO DE LECTURAes_ES
dc.titleEstudio de caso: intervención psicopedagógica mediante el programa del lenguaje oral al lenguaje escrito (LOLE) orientada a una niña con retraso lector, estudiante del quinto grado de la unidad educativa fiscomisional Educare, período 2022 – 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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