Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26924
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vivanco Román, Jorge Vicente | - |
dc.contributor.author | Gaona Jumbo, Erika Nayely | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T16:17:14Z | - |
dc.date.available | 2023-04-27T16:17:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26924 | - |
dc.description | Achieving successful learning in Mathematics and the intention of applying a method in the classroom where students are the protagonists of their education were the main motivations for this research, which sought to respond to these problems by analyzing Project Based Learning (PBL). The research had a mixed research approach, which provided both theoretical and empirical results. In the qualitative part, a bibliographic review was carried out through the fiching technique, using instruments such as: search logs, bibliographic and content sheets; for the quantitative part, a checklist and an interview script were used. As a main result, it was determined that although teachers state that they use the method, in their educational practice they do not show an adequate application of the phases of PBL, which are: project planning; implementation of the action in the classroom; and communication of the final product and evaluation; rather, they confuse the PBL method with the realization of a simple project. Consequently, it is necessary to strengthen the knowledge of teachers regarding the use of the PBL method. Key words: PBL, mathematical knowledge, teaching-learning, project planning | es_ES |
dc.description.abstract | Lograr un aprendizaje exitoso en Matemáticas y la intención de aplicar un método en el aula donde los estudiantes sean los protagonistas de su educación, fueron las principales motivaciones de esta investigación, donde se buscó responder a estos problemas, analizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La investigación tuvo un enfoque investigativo mixto, que aportó tanto resultados teóricos como empíricos. En la parte cualitativa se realizó una revisión bibliográfica a través de la técnica del fichaje, utilizando instrumentos como: bitácoras de búsqueda, fichas bibliográficas y de contenido; para la parte cuantitativa se utilizó una lista de cotejo y un guion de entrevista. Como resultado principal se determinó que si bien, los docentes manifiestan utilizar el método del ABP, en la práctica educativa no evidencia una adecuada aplicación de fases del método que son: planificación del proyecto; implementación de la acción en el aula; y, comunicación del producto final y evaluación, sino que, confunden el método ABP con la realización de un proyecto. Consecuentemente, es necesario fortalecer los conocimientos de los docentes en cuanto al uso del método ABP. Palabras claves: ABP, conocimiento matemático, enseñanza-aprendizaje, planificación del proyecto. | es_ES |
dc.format.extent | 126 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ABP> < CONOCIMIENTO MATEMÁTICO> < ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> < PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO> | es_ES |
dc.title | El Aprendizaje Basado en Proyectos en la construcción del conocimiento matemático en el Colegio de Bachillerato Vilcabamba periodo lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ErikaNayely_GaonaJumbo.pdf | 5,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.