Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26920
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sizalima Cuenca, Sonia Marlene | - |
dc.contributor.author | Delgado Alvarado, Marilyn Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T15:18:39Z | - |
dc.date.available | 2023-04-27T15:18:39Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-27 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26920 | - |
dc.description | The general aim of this curriculum integration work is to apply the cognitive game as psycho-pedagogical strategy towards encourage the teaching-learning process of the Mathematics in a girl diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder, student of fifth grade at “Teniente Hugo Ortiz” basic education school, 2022 – 2023. It was used a qualitative approach of a descriptive type with a phenomenological design and case study method, to recollection of data was applied TEDI MATH tools and the EDAH scale and the qualitative interview and the list of achievements as techniques. As a result, the student presents TDAH of the combined type, in other words, her predominant characteristics are attention deficit and hyperactivity; it could determine that the mathematical competences that the girl show later the application of Tedi Math are very low percenters that are below 25% where the percentile places her mostly in alarm signal according to their age and year of schooling. From the interview with the teachers, it is known that they do not have the necessary training for the teaching-learning process of the Mathematics for the cases of children with TDAH, they used the experience as base to identification and application of strategies according to the students’ necessities. Through the information collected, a proposal of psycho-pedagogical strategies based on cognitive game was made to promote the teaching-learning of mathematics, obtained as a result considerable improvement in relationship to the application time; some of them achieved and a few at an initial level. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo general del trabajo de integración curricular, se trata de aplicar el juego cognitivo como estrategia psicopedagógica para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en una niña con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, estudiante de quinto grado de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz, 2022-2023. Se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo con un diseño fenomenológico y método de estudio de caso, para la recolección de datos se aplicaron instrumentos TEDI MATH y la escala EDAH y como técnicas la entrevista cualitativa y la lista de logros. Como resultado la estudiante presenta TDAH de tipo combinado, es decir sus características predominantes son déficit de atención e hiperactividad; tras la aplicación del Tedi Math se pudo determinar que las competencias matemáticas que presenta la niña son porcentajes muy bajos que se ubican por debajo del 25% en donde el percentil la ubica mayoritariamente en señal de alarma de acuerdo a su edad y año de escolaridad. De la entrevista a los docentes se conoce que no poseen la capacitación necesaria para el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática para los casos de los niños con TDAH, usan la experiencia como base para la identificación y aplicación de estrategias según la necesidad del alumnado. Mediante la información recolectada se realizó una propuesta de estrategias psicopedagógicas basadas en el juego cognitivo para favorecer la enseñanza aprendizaje de la matemática obteniendo como resultado mejoras considerables en relación al tiempo de aplicación, en la mayoría de componentes se encuentra en un nivel de logro en proceso, algunos de ellos logrados y unos pocos en nivel inicial. | es_ES |
dc.format.extent | 70 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MATEMATICA | es_ES |
dc.title | El juego cognitivo como estrategia psicopedagógica para la enseñanza aprendizaje de la matemática en una niña con trastorno por déficit de atención con hiperactividad de quinto grado de la escuela de educación básica Teniente Hugo Ortiz, 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MarilynElizabeth_DelgadoAlvarado.pdf | 2,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.