Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26910
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Román Celi, Gabriela Estefanía | - |
dc.contributor.author | Carrión Coronel, Rosario Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T17:47:14Z | - |
dc.date.available | 2023-04-25T17:47:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26910 | - |
dc.description | Fine arts are important skills in the development of fine motor coordination movements in every child. Therefore, this research work aimed to determine how fine arts strengthen fine motor skills in children of Initial Level II at Rosa Josefina Burneo de Burneo Basic Education School. A mixed approach was used to analyze, investigate, and collect both quantitative and qualitative information. The study was developed under a quasi-experimental research design, as the independent variable (Fine Arts) was manipulated to demonstrate its effectiveness through the results obtained in the dependent variable (Fine Motor Skills). The inductive-deductive method was used to facilitate a concrete analysis to arrive at reliable information-based conclusions, while the analytical-synthetic method was used to individually analyze each variable's parts. Additionally, the synthetic method complemented the information required in the construction of the theoretical framework, emphasizing, and making it relevant. The Preschool Education Portage Guide determined the fine motor difficulties, with 63.6% being in the initiation stage and 36.4% in the process. However, when activities based on fine arts were applied, there was an increase of 66% in children who reached the acquired level. It is concluded that fine arts help to improve fine motor skills and complement learning. They allow children to develop proper and accurate movements in their visual-motor coordination, precision, digital pinch, and grip strength to engage in daily activities. Keywords: manipulative skills, mobility, movements, coordination | es_ES |
dc.description.abstract | Las artes plásticas son habilidades importantes en el desarrollo de las acciones de los movimientos de coordinación fina de todo niño, por consiguiente el trabajo de investigación busco determinar cómo las artes plásticas fortalecen la motricidad fina en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo, se trabajó con un enfoque mixto que permitió analizar, averiguar y recolectar la información, tanto cuantitativamente con los resultados que se obtuvieron de la aplicación del pre test y posteriormente del post test, el presente estudio se desarrolló bajo el diseño de investigación cuasiexperimental puesto que se manipulo la variable independiente (Artes plasticas), para evidenciar la eficacia mediante los resultados obtenidos en la variable dependiente (Motricidad Fina), para ello se empleó el método inductivo-deductivo que facilito la realización de un análisis concreto para llegar a las conclusiones basadas en información confiable validando los resultados obtenidos, al igual el método analítico-sintético que dio paso a un análisis individual de las variables de manera que se fueron desglosando cada una de sus partes, así mismo se complementó con el método sintético al facilitar la información necesaria en la construcción del marco teórico dándole énfasis y relevancia. La Guía Portage de Educación Preescolar determino las dificultades motrices finas ubicándose con el 63,6% en iniciado y 36,4% en proceso, al aplicar actividades basadas en las artes plasticas se denoto un aumento del 66% de niños que alcanzaron un nivel de adquirido. Se concluye que las artes plásticas si ayudan a mejorar la motricidad fina, a más de ser un complemento de aprendizaje permite que el niño logre tener movimientos adecuados y precisos en su coordinación viso manual, precisión, pinza digital y fuerza de agarre de tal forma que le permita desarrollar actividades de su diario vivir. Palabras claves: artes plásticas, coordinación, habilidades, movilidad y motricidad fina | es_ES |
dc.format.extent | 114 P. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <ARTES PLÁSTICAS> < COORDINACIÓN> < HABILIDADES> < MOVILIDAD > < MOTRICIDAD FINA> | es_ES |
dc.title | Artes plásticas y motricidad fina en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RosarioElizabeth_CarrionCoronel.pdf | 16,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.