Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26903
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Guamán, Sandra del Cisne | - |
dc.contributor.author | Buri Remache, Diana Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-25T15:00:12Z | - |
dc.date.available | 2023-04-25T15:00:12Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-25 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26903 | - |
dc.description | The implementation of innovative teaching resources supports the development of the teaching-learning process and allows the student to build their own knowledge, relating theory to practice. This research was carried out with the aim of: Strengthen the learning achievement of the students, through the use of innovative didactic resources that promote motivation for the study of Biology in the first year of baccalaureate of "27 de Febrero" High School, academic year 2022 – 2023. The method used in the research is inductive, since, through direct observation, it was possible to demonstrate the problem in the educative institution, for its future intervention. The approach is qualitative. Through the use of techniques such as: direct observation, the survey and the interview, characteristics around the investigation were analyzed. Likewise, according to the nature of the information, it is action-participatory research, since from the diagnosis, the identification of the problem, the application of the intervention proposal and the achieving of final results, a participatory work was carried out, in which the researcher was directly involved with the students. Regarding the temporality of the research, it is cross-sectional, it was carried out in a relatively short period of time. Finally, through the results obtained through the application of the research and evaluation instruments, it was possible to show that the implementation of innovative didactic resources such as: experiments, puzzles, interactive models, images and flipcharts, stimulate interest and student participation in the teaching-learning process, improving in them the construction of significant learning. Keywords: Didactic resources, significant learning, teaching and learning, constructivism. | es_ES |
dc.description.abstract | La implementación de recursos didácticos innovadores, favorece el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje y permite al estudiante construir su propio conocimiento, relacionando la teoría con la práctica; la presente investigación se realizó con el objetivo de: Fortalecer el logro de aprendizajes en los estudiantes, mediante el uso de recursos didácticos innovadores que promuevan la motivación por el estudio de Biología en el primer año de Bachillerato General Unificado (BGU), del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, año lectivo 2022 2023; el método utilizado en la investigación, es de tipo inductivo; ya que, a través de la observación directa, se logró evidenciar el problema en la institución educativa, para su posterior intervención; el enfoque es cualitativo; mediante el uso de técnicas como: la observación directa, la encuesta y la entrevista se analizaron características en torno a la investigación; asimismo, según la naturaleza de la información, es de investigación acción-participativa, puesto que, desde el diagnostico, la identificación del problema, la aplicación de la propuesta de intervención y la obtención de resultados finales se ejecutó un trabajo participativo, en el que la investigadora se involucró directamente con los estudiantes. En cuanto a la temporalidad de la investigación, es de tipo transversal, se realizó en un periodo de tiempo relativamente corto. Finalmente, a través de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación y evaluación se pudo evidenciar que la implementación de recursos didácticos innovadores como: los rompecabezas, las maquetas interactivas, las imágenes y los papelógrafos, estimulan el interés y participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, mejorando en ellos, la construcción de aprendizajes significativos. Palabras claves: Recursos didácticos, aprendizajes significativos, enseñanza aprendizaje, constructivismo. | es_ES |
dc.format.extent | 96 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <RECURSOS DIDÁCTICOS><APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS> < ENSEÑANZA APRENDIZAJE>< CONSTRUCTIVISMO> | es_ES |
dc.title | Recursos didácticos innovadores para la generación de aprendizajes significativos en Biología de primer año de Bachillerato General Unificado. Periodo lectivo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaPatricia_BuriRemache.pdf | 7,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.