Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26902
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorSantorun Cumbicus, Brayan Alberto-
dc.date.accessioned2023-04-25T14:37:38Z-
dc.date.available2023-04-25T14:37:38Z-
dc.date.issued2023-04-25-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26902-
dc.descriptionIn this curricular integration work, the importance of the implementation of didactic strategies is strengthened, from a constructivist approach, in the teaching and learning process of Biology. Through these strategies it is possible to motivate the active participation of students. The proposed objective was: <<To enhance the academic performance of students through the implementation of constructivist didactic strategies, which motivate their active participation in the teaching and learning process of Biology in the first year of baccalaureate in “Pio Jaramillo Alvarado” educative unit, during the academic period 2022 – 2023>>. The methodology corresponds to the inductive method with a qualitative approach, thus, the more representative characteristics around the identified problems were determined, which were affecting the academic performance of students. In this way, this allowed to propose an intervention proposal to provide solution to the reality that was affecting the academic performance of students. On the other hand, the work is participative action research, because, since the proposal of the problem and intervention development, where would be an active student’s participation (object of study), both with the researcher with the aim to improve the identified reality. According to the temporality, it corresponds to transversal type, because, it was made in a relatively short period of time. Finally, the obtained results, determine that the constructivist didactic strategies implemented in the TLP of Biology, had a high grade of efficacy, at the moment of motivate the active participation of students, which reflects in the significative improvement of their grades, after the development of the intervention proposal. Keywords: Constructivists didactic strategies, academic performance, teaching and learning , active participation.es_ES
dc.description.abstractEn este Trabajo de Integración Curricular, se afianza la importancia de la implementación de estrategias didácticas, desde un enfoque constructivista, en el proceso enseñanza-aprendizaje de Biología; a través de estas estrategias, se logra motivar la participación activa de los estudiantes. El objetivo planteado fue: «Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias didácticas constructivistas, que motiven su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje de Biología, en el primer año de BGU en la Unidad educativa “Pio Jaramillo Alvarado”, durante el periodo académico 2022-2023.». La metodología, corresponde al método inductivo, con un enfoque cualitativo, con ello se determinaron las características más representativas en torno al problema identificado que estaba afectando el rendimiento académico de los estudiantes; de igual manera esto permitió plantear una propuesta de intervención, para dar solución a la realidad que estaba afectando el rendimiento académico de los estudiantes; por otra parte, la investigación es de tipo investigación acción participativa, debido a que, a partir del problema se propuso y desarrolló la intervención, en donde habría una participación activa de los estudiantes (objeto de estudio) conjuntamente con el investigador con el fin de mejorar la realidad identificada; según la temporalidad, corresponde al tipo transversal; ya que, se realizó en un periodo de tiempo relativamente corto. Finalmente los resultados obtenidos determinan que las estrategias didácticas constructivistas implementadas en el PEA de Biología, tuvieron un alto grado de eficacia, al momento de motivar la participación activa de los estudiantes, lo que se refleja en la mejora significativa de sus calificaciones, luego del desarrollo de la propuesta de intervención. Palabras clave: Estrategias didácticas constructivistas, rendimiento académico, enseñanza-aprendizaje, participación activaes_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS CONSTRUCTIVISTAS> <RENDIMIENTO ACADÉMICO> < ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < PARTICIPACIÓN ACTIVA>es_ES
dc.titleEstrategias didácticas que motiven la participación de los estudiantes y la consecuente mejora de su rendimiento académico. Año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrayanAlberto_SantorunCumbicus.pdf6,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.