Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26896
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gahona Aguirre, Irene Mireya | - |
dc.contributor.author | Aguilar Romero, Briggette Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T21:08:06Z | - |
dc.date.available | 2023-04-24T21:08:06Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26896 | - |
dc.description | Active methodological strategies are fundamental in the development of the classroom process because they generate significant learning in students, through dynamic, motivating and participatory processes, in such a way that they allow improving learning results. The aim of this research was: To enhance the academic performance of students through active methodological strategies, which stimulate motivation and interest in learning Natural Sciences, in the eighth year of EGB, of the "27 de Febrero" High School. ”, during the 2022 – 2023 school year The method used in the research was inductive; since, from direct observation, the problem was identified, for its subsequent intervention; According to the approach, it is qualitative because the teaching-learning strategies, the behavior of the educational actors and the learning results are characterized, in order to propose alternative solutions; In addition, the research corresponds to the type of participatory action research, because the researcher executed the intervention proposal in the classroom, getting directly involved with the object of study in order to meet the proposed objectives; Regarding the temporality of the investigation, it is transversal; since, it was developed in a relatively short time. The results obtained through the survey indicated that the active methodological strategies implemented, in the development of the PEA of Natural Sciences, were effective, it was possible to build an active, motivating and significant learning; It should be noted that the didactic techniques and resources applied, to make the implemented strategies viable, contributed to awakening motivation and interest in students for learning, which led to the improvement of their academic results. It is concluded that through the implementation of active methodological strategies, motivation and interest in the study of Natural Sciences are promoted in students and, with this, they improve their academic performance. Keywords: active learning, meaningful learning, methodological strategies Natural Sciences. | es_ES |
dc.description.abstract | Las estrategias metodológicas activas, son fundamentales en el desarrollo del proceso áulico porque generan en los estudiantes, aprendizajes significativos, mediante procesos dinámicos, motivadores y participativos, de tal forma que permiten mejorar los resultados de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo: Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes a través de estrategias metodológicas activas, que estimulen la motivación e interés por el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el octavo año de EGB, del Colegio de Bachillerato “27 de Febrero”, durante el año lectivo 2022 – 2023. El método utilizado en la investigación, fue el inductivo; ya que, a partir de la observación directa se identificó el problema, para su posterior intervención; según el enfoque, es cualitativa porque se caracterizan las estrategias de enseñanza aprendizaje, el comportamiento de los actores educativos y los resultados de aprendizaje, para proponer alternativas de solución; además, la investigación corresponde al tipo investigación acción participativa, porque la investigadora ejecuto la propuesta de intervención en el aula de clase, involucrándose directamente con el objeto de estudio a fin de cumplir los objetivos planteados; en cuanto a la temporalidad de la investigación, es transversal; ya que, se desarrolló en un tiempo relativamente corto. Los resultados obtenidos mediante la encuesta, indicaron que las estrategias metodológicas activas implementadas, en el desarrollo del PEA de las Ciencias Naturales, fueron eficaces, se logró construir un aprendizaje activo, motivador y significativo; cabe recalcar que las técnicas y recursos didácticos aplicados, para viabilizar las estrategias implementadas, contribuyeron a despertar la motivación e interés en los estudiantes, por el aprendizaje, lo que derivó en la mejora de sus resultados académicos. Se concluye que mediante la implementación de estrategias metodológicas activas se promueve, en los estudiantes, la motivación y el interés por el estudio de las Ciencias Naturales y, con ello, mejoran su rendimiento académico. Palabras claves: aprendizaje activo, aprendizaje significativo, estrategias metodológicas, Ciencias Naturales. | es_ES |
dc.format.extent | 128 p | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <APRENDIZAJE ACTIVO> < APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO> < ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS> < CIENCIAS NATURALES> | es_ES |
dc.title | Estrategias metodológicas activas en el proceso enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales para la mejora del rendimiento académico. Año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BriggetteIsabel_AguilarRomero.pdf | 8,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.