Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26874
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Adriana Elizabeth, Cango Patiño | - |
dc.contributor.author | Gualan Cango, David Norberto | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-21T15:00:52Z | - |
dc.date.available | 2023-04-21T15:00:52Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26874 | - |
dc.description | The present study was carried out with the aim to answer the general problem: How do audiobooks support English reading comprehension skills enhancement among bachillerato students. Consequently, some previous studies about audiobooks allow learners to understand textbooks to improve reading skills. Therefore, this research work established a general objective to improve reading comprehension skills by using audiobooks among bachillerato students, and also as specific objectives to find out the effectiveness of audiobooks on the development of English reading comprehension skills, and to describe the students’ perceptions about audiobooks on the development of reading comprehension skills. The research participants were 21 students in their second year of high school. Moreover, this methodology was employed for 40 hours through the lesson plans in order to improve the student’s reading comprehension. In this context, the reading strategies were: inferring, skimming, scanning, making connections, and summarizing. A mixed method combining quantitative and qualitative data was used to carry out this research. To obtain the quantitative data, a pretest and posttest were applied to learn about the students' improvement before and after the procedure. On the other hand, for the qualitative data, questionnaires were administered in order to know the students' perceptions regarding the use of audiobooks. Additionally, the questionnaire supports the importance of audiobooks in enriching reading comprehension is a useful technological strategy to increase reading comprehension in students, which is essential for constructing sentences and expressing thoughts and meanings for effective communication. Without any doubt, the results evidence that the use of audiobooks was effective at the moment of improving reading comprehension in the second year of bachillerato students. Key words: audiobooks, effectiveness, reading comprehension, technological strategy | es_ES |
dc.description.abstract | 2. Resumen El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de responder al problema general: ¿Cómo ayudan los audiolibros a mejorar las habilidades de comprensión lectora en inglés entre los estudiantes de Bachillerato? Consecuentemente, estudios previos sobre audiolibros permiten a los estudiantes comprender los libros de texto para mejorar las habilidades de lectura. Por lo tanto, este trabajo de investigación estableció como objetivo general mejorar las habilidades de comprensión lectora mediante el uso de audiolibros entre los estudiantes de bachillerato, y también específicamente conocer la efectividad de los audiolibros, y describir las percepciones de los estudiantes sobre los audiolibros en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora. Los participantes de la investigación fueron 21 estudiantes de segundo año de secundaria. Además, esta metodología se empleó durante 40 horas a través de los planes de clase para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. En este contexto, las estrategias de lectura fueron: inferir, reconocer, escanear, hacer conexiones y resumir. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un método mixto que combina datos cuantitativos y cualitativos. Para obtener los datos cuantitativos se aplicaron los pretest y posttest, para así conocer el mejoramiento de los estudiantes antes y después del procedimiento. Por otro lado, para los datos cualitativos se administraron cuestionarios con el fin de conocer las percepciones de los estudiantes respecto al uso de audiolibros. Adicionalmente, el cuestionario sustenta la importancia que tuvieron los audiolibros en el enriquecimiento de la comprensión lectora, es una estrategia tecnológica útil para incrementar la comprensión lectora en los estudiantes, la cual es fundamental para construir oraciones y expresar pensamientos y significados para una comunicación efectiva. Sin duda, los resultados evidencian que el uso de audiolibros fue eficaz a la hora de mejorar la comprensión lectora en los alumnos de segundo de bachillerato. Palabras claves: audiolibros, efectividad, comprensión lectora, estrategia tecnológica. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <AUDIOLIBROS> <EFECTIVIDAD> < COMPRENSIÓN LECTORA> < ESTRATEGIA TECNOLÓGICA> | es_ES |
dc.title | Audiobooks on English reading comprehension skills among bachillerato students at a public institution in Loja city. School year 2022-2023. Los audiolibros en la habilidad de comprensión lectora en inglés de los estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja. Curso escolar 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DavidNorberto_GualanCango.pdf | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.