Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26858
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuarez Jaramillo, Gladys Alexandra-
dc.contributor.authorGuachizaca González, Nadia Verónica-
dc.date.accessioned2023-04-19T20:42:48Z-
dc.date.available2023-04-19T20:42:48Z-
dc.date.issued2023-05-19-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26858-
dc.descriptionCompetitiveness is considered as the ability of a destination to offer superior goods and services compared to other tourist destinations. The general objective of this research was: To evaluate the tourism competitiveness of the city of Loja, the Diagnosis- Implementation-Monitoring Model-Methodology "DIM" (Ros, et al., 2007) was applied to achieve all the objectives of the research, which consists of three stages that are broken down for each of the specific objectives: the first stage analyzed the current tourism situation in the city of Loja, where six aspects were analyzed, such as land management legislation and the regulation of tourism activity in the destination, the company will also adjust the inventory of the destination's tourism potential, analyze the current product portfolio and its marketing channels, the destination's current demand and its segmentation according to different criteria, the objective is to evaluate the destination's competitors for the different existing products/markets and to evaluate the Tourism Management Model that directs the destination's tourism activity and the participation of the different public, private and civil society agents. For the second objective, which was to diagnose the destination's tourism competitiveness, this was done through a FODA matrix for the destination, the impact of Porter's five competitive forces was also evaluated, the destination's competitive positioning map was drawn up and finally the sources of competitive advantages were determined. The last objective was to formulate a proposal for action to improve tourism competitiveness for the destination. For the development of this objective, possible growth and positioning scenarios were elaborated, in addition to proposing a competitive strategy and finally, the action programs necessary for the implementation of the strategy were projected, helping to propose the measures that should be executed for the tourism competitiveness of Loja destination.es_ES
dc.description.abstractLa competitividad se considera como la capacidad de un destino para ofrecer bienes y servicios superiores en comparación con otros destinos turísticos. La presente investigación tuvo como objetivo general: Evaluar la competitividad turística de la ciudad de Loja, para lograr alcanzar todo el cumplimiento de la investigación se aplicó la metodología-Modelo de Diagnóstico-Implantación-Monitoreo “DIM” (Ros, y otros, 2007) que consta de tres etapas que se la desgloso para cada uno de los objetivos específicos planteados, el primero donde se analizó la situación turística actual de la ciudad de Loja, donde se analizaron seis aspectos como la legislación de ordenación territorial y regulación de la actividad turística del destino, además ajustar el inventario del potencial turístico del destino, analizar la cartera de productos actuales y sus canales de comercialización, demanda actual del destino y su segmentación según diferentes criterios, competidores del destino para los diferentes productos/mercados existentes y evaluar el Modelo de Gestión Turística que dirige la actividad turística del destino y la participación de los diferentes agentes públicos, privados y representativos de la sociedad civil. Para el segundo objetivo el cual fue diagnosticar la competitividad turística del destino esto se realizó a través de una matriz de FODA para el destino, también se evaluó el impacto de las cinco fuerzas competitivas de Porter, se elaboró el mapa de posicionamiento competitivo del destino y finalmente se determinó las fuentes de ventajas competitivas. El ultimo objetivo donde se formuló la propuesta de acción para la mejora de competitividad turística para el destino, para el desarrollo de este se elaboró los posibles escenarios de crecimiento y posicionamiento, además de proponer la estrategia competitiva y finalmente se proyectó los programas de acción necesarios para la implementación de la estrategia, ayudando a proponer las medidas que se deben ejecutar para la competitividad turística del destino Loja.es_ES
dc.format.extent92 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<TURISMO>es_ES
dc.subject<COMPETITIVIDAD TURISTICA>es_ES
dc.subject<LOJA>es_ES
dc.subject<EVALUACION>es_ES
dc.titleEvaluación de la competitividad turística, de la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NadiaVerónica_GuachizacaGonzález.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.