Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26846
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aldeán Riofrio, Michellé Ivanova | - |
dc.contributor.author | Granda Orellana, Jhuliana Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T18:16:51Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T18:16:51Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26846 | - |
dc.description | Aggressive behaviors lead the child to have complications and difficulties in social relationships, which prevents proper integration in any environment. It is normal for a baby to behave crying or yelling, but this should not be considered acceptable in later stages since that I know should be corrected since they are little and the first thing is to find the cause, normally when a child sustains aggressive behavior it is because he reacts to an action or impulse within a conflict. The present investigation is carried out in order to reduce the levels of aggressive behaviors in children of the Antonio José Peña Celi Initial Education Center, since they present behavioral difficulties through Art Therapy. The investigation starts with a sample of 15 children who are in the initial 2, between 4 to 5 years old and of whom it is suspected that they could present difficulties in their behavior in an aggressive way, this research is quantitative with a type of descriptive scope and a design quasi-experimental; The methods used for its development were: inductive, deductive, analytical-synthetic. For the initial and final diagnosis, a checklist of Savina Varona's aggressiveness was applied, which was carried out on the parents. The results of the same show that at the intense level the children started with 73% to 13% evidencing a significant improvement, while at the moderate level they went from 13% to 20%, decreasing aggressive behaviors. Subsequently, at the mild level, they were found in 13% to 67% manifesting more favorably. Art therapy contributes significantly to the reduction of aggressive behaviors. Keywords: Art therapy, behavior, aggressiveness, integration. | es_ES |
dc.description.abstract | Las conductas agresivas conllevan a que el niño tenga complicaciones y dificultades en las relaciones sociales por lo que impide una correcta integración en cualquier ambiente, es normal que un bebé se comporte llorando o gritando, pero eso no debe ser considerado aceptable en las etapas posteriores ya que sé debe corregir desde que son pequeños y lo primero es encontrar la causa, normalmente cuando un niño sostiene una conducta agresiva es porque reacciona ante una acción o impulso dentro de un conflicto. La presente investigación está encaminada a determinar si el Arteterapia incide en las conductas agresivas en los niños del Centro de Educación Inicial Antonio José Peña Celi, de la parroquia de Vilcabamba en el periodo 2022-2023. El diseño de investigación fue preexperimental con enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. La población fueron 15 niños de entre 4 a 5 años. Para su desarrollo se aplicaron los métodos: inductivo, deductivo, analítico-sintético. En relación a el diagnóstico inicial y final se utilizó una lista de chequeo de la agresividad de Savina Varona aplicada a los padres de familia. Los resultados de la misma demuestran que: el 73% de niños se encontraban en un nivel intenso de agresividad. Por esta razón se diseña una guía de actividades “El Arte es un suspiro plasmado” en base a arteterapia con técnicas de dibujo, pintura y escultura; una vez ejecutada la propuesta, se evidencia una mejora significativa, ya que el 67% de los niños se ubicaron en un nivel de agresividad leve, demostrando una mejoría considerable. Por tal motivo, se concluye que el Arteterapia contribuye al desarrollo de conductas sociales positivas como: la comunicación positiva intragrupo, la capacidad para analizar emociones, mejoran el autoconcepto y el de los demás. Palabras claves: Arteterapia, conducta, agresividad, integración. | es_ES |
dc.format.extent | 110 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ARTETERAPIA> < CONDUCTA> < AGRESIVIDAD> < INTEGRACIÓN> | es_ES |
dc.title | Arteterapia y conductas agresivas en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Antonio José Peña Celi de la Parroquia de Vilcabamba, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JhulianaLizbeth_GrandaOrellana.pdf | 3,34 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.