Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26845
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Padilla Soto, Karen Lisbeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T17:39:08Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T17:39:08Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26845 | - |
dc.description | Attention is a cognitive function that significantly intervenes in the learning process, the greater the attention the better level of understanding and development of tasks or activities in the classroom, therefore, the present study had as a general objective to determine how brain gym strengthens the attention of children of the initial level II of the Bernardo Valdivieso High School in the city of Loja, period 2022-2023. It was developed under the quasi-experimental design, descriptive scope and mixed approach that allowed the collection, description, analysis and linking of quantitative and qualitative data; likewise, inductive-deductive and analytical methods were used, which were necessary for the development of the research. The technique used was the observation that allowed direct verification of the results obtained in the implementation of the activities; as a tool, the guide for the detection and evaluation of attention and memory difficulties by the Ministry of Education of Bolivia was applied to a sample of 28 children aged 4 to 5, obtaining that 79% of children have a poor and very poor level of care compared to their age, a guide to activities based on brain gym exercises was performed; with the application of the posttest it could be demonstrated that the deficient levels of attention were reduced to 43% improving in aspects such as: stay focused on tasks and games, follow instructions, completing school assignments and actively participating in tasks that require greater attention. In conclusion, implementing brain exercises helps generate new neural connections, being important to focus attention on the development of various activities. Keywords: Attention in children, cognitive function, gym exercises, brain gym. | es_ES |
dc.description.abstract | La atención es una función cognitiva que interviene de manera significativa en el proceso de aprendizaje, mientras mayor sea la atención mejor será el nivel de comprensión y desarrollo de tareas o actividades en el aula de clase, por lo que, el presente estudio tuvo como objetivo general determinar de qué manera la gimnasia cerebral fortalece la atención de los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. Se desarrolló bajo el diseño cuasiexperimental, alcance descriptivo y enfoque mixto que permitieron la recolección, descripción, análisis y vinculación de los datos cuantitativos y cualitativos; así mismo, se contó con los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético los cuales fueron necesarios para el desarrollo de la investigación. La técnica utilizada fue la observación que permitió constatar en forma directa los resultados obtenidos en la aplicación de las actividades; como instrumento se aplicó la guía para la detección y evaluación de las dificultades de atención y memoria realizado por el Ministerio de Educación de Bolivia a una muestra de veintiocho niños de 4 a 5 años, obteniendo que el 79% de los niños poseen un nivel de atención deficiente y muy deficiente en comparación con su edad, se ejecutó una guía de actividades basadas en ejercicios de gimnasia cerebral; con la aplicación del post test se pudo demostrar que los niveles deficientes de atención se redujeron a un 43% mejorando en aspectos como: permanecer concentrado en tareas y juegos, seguir instrucciones, terminar las tareas escolares y participar activamente en tareas que exigen mayor atención. En conclusión, implementar ejercicios de gimnasia cerebral ayuda a generar nuevas conexiones neuronales, siendo importantes para enfocar la atención en la ejecución de diversas actividades. Palabras claves: Atención en niños, función cognitiva, ejercicios de gimnasia, gimnasia cerebral. | es_ES |
dc.format.extent | 136 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ATENCIÓN EN NIÑOS> <FUNCIÓN COGNITIVA> < EJERCICIOS de GIMNASIA> < GIMNASIA CEREBRAL> | es_ES |
dc.title | Gimnasia cerebral y atención en los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
KarenLisbeth_PadillaSoto.pdf | 9,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.