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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Cueva, Alba Susana-
dc.contributor.authorLabanda Armijos, Yannina Gabriela-
dc.date.accessioned2023-04-18T17:01:39Z-
dc.date.available2023-04-18T17:01:39Z-
dc.date.issued2023-04-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26843-
dc.descriptionThe present investigation determined how children's music favors phonological awareness in children of initial level II of the Miguel Riofrio basic education school, it began under a quantitative approach, with a pre-experimental design and descriptive scope, in the same way supported by analytical-synthetic and deductive-inductive methods. The instrument that allowed collecting the results was an adaptation of the PECO Test carried out by Quiroz and Suarez (2014), applied to a sample of twenty-one children from four to five years of age, being able to obtain that 71% were found at a low level, since they presented difficulties in the identification, extensions and omissions of syllables and phonemes. To solve the problem, a guide based on 25 musical activities called "Listening to and repeating songs my pronunciation is improving" was developed and applied, which was elaborated with the typology of playful, didactic and skill songs, managing to improve by 23% in the low level, passing to a medium level 48%. reaching the conclusion that the use of children's music favors the development of the acquisition of phonological awareness through the identification, deepening and omission of the different phonemic sounds. Keywords: Metalinguistic ability, oral language, musical expression, communicative strategy.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación permitió determinar cómo la música infantil favorece a la conciencia fonológica en los niños de nivel inicial II, la misma se desarrolló bajo un diseño de investigación pre-experimental, con un enfoque cuantitativo, que permitió partir de una idea para la deducción de los objetivos planteados, de igual forma, se trabajó con un alcance descriptivo que facilito la obtención de información de las variables, al igual que los métodos que se emplearon fueron el método inductivo-deductivo, que facilitó la realización de un análisis para llegar a las conclusiones basadas en información. Por otro lado, el método analítico-sintético que permitió dar paso a un análisis individual de las dos variables, así mismo se complementó con el método sintético puesto que facilito elegir la información principal, el instrumento que se utilizó fue una adaptación del Test PECO dirigido a niños de 4 a 5 años de edad, con la finalidad de evaluar el nivel de conocimiento fonológico silábico y fonémico, y de esta manera poder conocer las dificultades que presentan los niños, además también se utilizó como post test con la finalidad de conocer la mejora alcanzada por los niños dentro del conocimiento fonológico. Palabras claves: Habilidad metalingüística, lenguaje oral, expresión musical, estrategia comunicativa.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<HABILIDAD METALINGÜÍSTICA> <LENGUAJE ORAL> < EXPRESIÓN MUSICAL> < ESTRATEGIA COMUNICATIVA>es_ES
dc.titleMúsica infantil y conciencia fonológica en los niños de inicial II de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio, de la ciudad de Loja, en el periodo 2022 - 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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