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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26840
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Arévalo Luzuriaga, Liliana del Rocío | - |
dc.contributor.author | Saritama Ochoa, Karina Antonieta | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T16:05:40Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T16:05:40Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26840 | - |
dc.description | Phonological awareness is the primary development during the reading and writing stage. For that reason, the main goal was to determine how pictograms improve phonological awareness in high school children at the Manuel Agustín Cabrera Lozano school of Loja in the period 2022 – 2023. Mixed approach was used in the research. It allowed to analyze, find out and collect information, both qualitative and quantitative. The research design was quasi-experimental. The methods used were the following: Inductive-deductive, which facilitated the fulfillment of the proposed objectives; analytical-synthetic, which allowed for an individual analysis of the problem variables (phonological awareness) and the solution variable (pictograms). The technique applied was observation through the evaluation of a checklist, and finally the statistical method was used to present data and information collected through graphs. The instrument was the PECO - test for the evaluation of phonological awareness, which allowed to evaluate aspects such as: the level of phonological awareness of syllabic and phonemic type, it was used as a pre-test, to obtain initial data regarding the problem and then as a post-test in order to identify the improvements obtained after the intervention provided with the guide elaborated based on pictograms to improve phonological awareness. The results showed that in the pre-test 70% were at a very low level in the levels of identification, addition and omission, and after the intervention, the very low level was completely eliminated. Finally, it can be concluded that pictograms help to improve phonological awareness in high school children and those can be used in different areas to reduce the level of difficulties presented by the children. Keywords: Ideographic, literacy, lexical, didactic, strategy. | es_ES |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica es el desarrollo primordial durante la etapa de la lectura y escritura, por ende, se planteó como objetivo general determinar cómo los pictogramas mejoran la conciencia fonológica en los niños de preparatoria, en la Unidad Educativa Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja en el periodo 2022 - 2023. El enfoque que se utilizó en la investigación fue mixto donde permitió analizar, averiguar y recolectar información, tanto cualitativa como cuantitativa, el diseño de la investigación fue cuasiexperimental. Los métodos que se emplearon fueron son los siguientes: Inductivo-deductivo que facilito cumplir con los objetivos propuestos; analítico-sintético permitió dar paso a un análisis individual de las variables problema (conciencia fonológica) y la variable solución (pictogramas). La técnica que se aplicó fue la observación mediante la evaluación de una lista de cotejo y como ultimo el método estadístico se lo utilizo para presentar datos e información recolectados mediante gráficos. El instrumento fue el PECO -prueba para la evaluación del conocimiento fonológico que permitió evaluar aspectos tales como: el nivel de conocimiento fonológico de tipo silábico y fonémico, se utilizó como pre test, para obtener los datos iniciales respecto al problema y luego como post test con el fin de identificar las mejoras obtenidas después de la intervención brindada con la guía elabora a base de pictogramas para mejorar la conciencia fonológica. Dando como resultados que en el pre test el 70% se encontraban en un nivel muy bajo en los niveles de identificación, adición y omisión, después de haber realizado la intervención se elimino en su totalidad el nivel de muy bajo y pasaron a niveles de alto con un 37%; nivel medio con un 32% en los diferentes niveles. Finalmente se puede afirmar que los pictogramas si ayudan a mejorar la conciencia fonológica en niños de preparatoria, además, se lo puede utilizar en diferentes ámbitos para poder reducir el nivel de dificultades que presenten los niños. Palabras claves: Pictogramas, conciencia fonológica, léxico, vocales, sílabas. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <PICTOGRAMAS> < CONCIENCIA FONOLÓGICA> < LÉXICO> < VOCALES> < SÍLABAS> | es_ES |
dc.title | Pictogramas y conciencia fonológica en los niños de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Manuel Agustín Cabrera Lozano de la ciudad de Loja, período 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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