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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26837
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Valarezo Cueva, Alba Susana | - |
dc.contributor.author | Tene Angamarca, Verónica Natalia | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T14:42:01Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T14:42:01Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26837 | - |
dc.description | Phonological awareness is a child’s ability to perceive that language is composed of sound units that can be combined to form new words or phrases allowing the child to understand more easily what he reads. The current research aimed to determine how children’s music influences the development of phonological awareness in pre-school children of the Dr. Matilde Hidalgo de Porcel Basic Education School of the city of Loja, period 2022-2023. It was worked with a quantitative approach, a pre-experimental design and a descriptive scope, and also relied on analytic-synthetic and deductive-inductive methods, which were necessary for the development of the study. For the compilation of results, the PECO Test was used as an instrument applied to a population of twenty-four children between five and six years old, with 96% being at a low level, due to difficulties in the articulation of phonemes, description of images, repetition of phrases and spontaneous expression. In order to solve the problem detected, an activity guide called "Word by word, music speaks to me" where it decreased 26%, was applied, the same one that was developed through different children’s music, managing to improve 70% considerably ascending from the very low to the low level and mostly to the medium level, concluding that the use of children’s music is one of the strategies that can be used in the teaching of children, because it enables the strengthening of phonological awareness through the identification of sounds heard from different phonemes for word forms and communicate with greater fluency and clarity. Keywords: phonological awareness, literacy, children’s music, communication strategy. | es_ES |
dc.description.abstract | La conciencia fonológica es una capacidad del niño para percibir que el lenguaje se compone de unidades de sonido que se pueden combinar para formar nuevas palabras o frases permitiendo al niño comprender con mayor facilidad lo que lee. La actual investigación tuvo como objetivo determinar como la música infantil influye dentro del desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de Preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Porcel de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023. Se trabajo con un enfoque cuantitativo, un diseño pre-experimental y un alcance descriptivo, así mismo se apoyó en los métodos analítico-sintético e deductivo-inductivo, lo cuales fueron necesarios para el desarrollo del estudio. Para la recopilación de resultados se utilizó como instrumento el Test PECO aplicado a una población de veinticuatro niños de cinco a seis años obteniendo que el 96 % se encontraban en niveles bajos, presentando dificultades en la articulación de fonemas, descripción de imágenes, repetición de frases y expresión espontanea. Para dar solución a la problemática detectada se aplicó una guía de actividades denominada “Palabra a palabra, donde se disminuyó 26% la música me habla” la mismas que fue desarrolladas a través de distintas músicas infantiles logrando mejorar un 70 % considerablemente ascendiendo de un nivel muy bajo a un nivel alto, llegando a la conclusión que la utilización de la música infantil es una de las estrategias que se puede emplear en la enseñanza de los niños ya que posibilita el fortalecimiento de la conciencia fonológica a través de la identificación de sonidos que se escuchan de los distintos fonemas para formas palabras y comunicarse con mayor fluidez y claridad. Palabras claves: conciencia fonológica, lectoescritura, música infantil, estrategia comunicativa. | es_ES |
dc.format.extent | 104 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <CONCIENCIA FONOLÓGICA> < LECTOESCRITURA> < MÚSICA INFANTIL> < ESTRATEGIA COMUNICATIVA> | es_ES |
dc.title | Música infantil y conciencia fonológica en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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