Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26836
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rojas Mendieta, Efrén Rogelio | - |
dc.contributor.author | Pauta Pauta, Janina Paulina | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-18T14:03:18Z | - |
dc.date.available | 2023-04-18T14:03:18Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-18 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26836 | - |
dc.description | Ecuador has composers who have generally been little studied; such is the case of David Díaz Loyola, a composer who has a repertoire of academic and popular music for different formats. This curricular integration work aims to contribute to the dissemination of two musical pieces for cello and piano by David Díaz Loyola: “Krisdevals” and "Beyond the Mountains", which constitute the object of this study. The methodology is designed with a mixed approach which combinates quantitative and qualitative perspectives, accompanied by interviews, surveys, and study of documents. In the music field, formal analysis was applied, which allowed us to study the form, structure and compositional technique of the work, as important inputs to develop a correct interpretation. In the results of this research, it was identified that David Díaz Loyola shows trends between the avant-garde and nationalism, which are reflected in his compositional style. To conclude, by applying new compositional styles, the composer provides his repertoire with an important degree of technical complexity for interpretation. Keywords: nationalism, cello, music analysis, music interpretation. | es_ES |
dc.description.abstract | El Ecuador cuenta con compositores que han sido, en general, poco estudiados; tal es el caso de David Díaz Loyola, compositor cuenta con repertorio de música académica y popular para diferentes formatos. El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo contribuir a la difusión de dos piezas musicales para violonchelo y piano de David Díaz Loyola: Krisdevals y Más allá de las montañas; mismas que constituyen el objeto de estudio. La metodología del trabajo está diseñada con un enfoque mixto, que combina perspectivas cuantitativas y cualitativas, acompañada de entrevistas, encuestas y estudio de documentos. En el campo musical, se aplicó el análisis formal, el cual permitió estudiar la obra desde su forma, estructura y técnica de composición, como insumos de importancia para desarrollar una correcta interpretación. En los resultados de la investigación, se identificó que David Díaz Loyola muestra tendencias entre la vanguardia y el nacionalismo, las cuales se reflejan en su estilo compositivo. Para concluir, al aplicar nuevos estilos compositivos, el compositor provee a su repertorio de un importante grado de complejidad técnica para la interpretación. Palabras claves: nacionalismo, violonchelo, análisis musical, interpretación musical. | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <NACIONALISMO> < VIOLONCHELO> < ANÁLISIS MUSICAL> < INTERPRETACIÓN MUSICAL> | es_ES |
dc.title | La obra musical de David Díaz Loyola y su aporte al desarrollo compositivo ecuatoriano de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Análisis musical formal e interpretación de dos piezas para violonchelo y piano | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JaninaPaulina_ PautaPauta.pdf | 9,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.