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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArévalo Luzuriaga, Liliana del Roció-
dc.contributor.authorRuiz Coello, Kimberlyn Georgina-
dc.date.accessioned2023-04-17T15:56:04Z-
dc.date.available2023-04-17T15:56:04Z-
dc.date.issued2023-04-17-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26817-
dc.descriptionThe linguistic game for the development of the human being is a didactic strategy that allows the acquisition of comprehension skills, learning skills in a fun way and creative in phonetic development. For this reason, the objective has been established and determines how the Linguistic games improve phonological awareness in children of the Initial level II, using a mixed approach facilitates analyzing and finding out the data qualitatively and quantitatively, a descriptive scope was maintained for the collection of information on the variables, the study was developed with a quasi-experimental design, and the methods with which they worked inductive - deductive that facilitated the realization of a specific analysis and gave sense and order to the work, with the analytical-synthetic analysis sought separately from the problem variable and the solution variable and the selection of information was allowed to build the theoretical framework. We work with the ECOL test or Evaluation of Communication and Language made by Aleman, aimed at children from 3 to 7 years old, who helped to know the level of performance of the children in the different aspects of language was obtained as result in the application of the pre-test, 65% were located at a low level of responses in the spontaneous language, voice production, words, phonetic discrimination, articulation of words, phonological processes in the development of language, and after the intervention of the activity guide, 83% of high-level responses were obtained, revealing that if there was improvement, evidencing the importance of language games as a strategy for the improvement of phonological awareness. Keywords: Linguistic games, phonological awareness, phonemes, syllables, vowelses_ES
dc.description.abstractEl juego lingüístico para el desarrollo del ser humano es una estrategia didáctica que permiten las adquisiciones de habilidades de comprensión, destrezas de aprendizaje de manera divertida y creativa en el desarrollo fonético. Por eso se ha planteado el objetivo, determina cómo los juegos lingüísticos mejoran la conciencia fonológica en los niños del nivel inicial II, usando un enfoque mixto que facilito analizar y averiguar los datos de manera cualitativa y cuantitativa, se mantuvo un alcance descriptivo para la recopilación de información sobre las variables, el estudio se lo desarrollo con el diseño cuasiexperimental y los métodos con los que se trabajo fue el inductivo - deductivo que facilitaron la realización de un análisis especifico y darle sentido y orden al trabajo, con el analítico – sintético se buscó un análisis por separado de la variable problema y de la variable solución y se permitió la selección de información para construir el marco teórico. Se trabajo con el test ECOL o Evaluación de la Comunicación y el Lenguaje realizada por Alemán, dirigida a los niños de 3 a 7 años, logrando conocer el nivel de desempeño de los niños en los diferentes aspectos del lenguaje, se obtuvo como resultado en la aplicación del pre test el 65% se ubicaban en un nivel de respuestas bajo en el lenguaje espontáneo, producción de vocales, palabras, discriminación fonética, articulación de palabras, procesos fonológicos en el desarrollo del lenguaje y luego de la intervención de la guía de actividades se obtuvo un 83% de nivel alto en respuestas, dando a conocer que si hubo una mejoría logrando evidenciar la importancia de los juegos lingüísticos como una estrategia para el mejoramiento de la conciencia fonológica. Palabras claves: Juego lingüísticos, conciencia fonológica, fonemas, silabas, vocales.es_ES
dc.format.extent130 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGO LINGÜÍSTICOS> < CONCIENCIA FONOLÓGICA> < FONEMAS> < SILABAS> < VOCALES>es_ES
dc.titleJuegos lingüísticos y conciencia fonológica en los niños del nivel inicial II, de la Escuela de Educación Básica Miguel Riofrio, de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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