Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26791
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEncalada Orozco, Juan Román-
dc.contributor.authorVera Abad, Jhony Michael-
dc.date.accessioned2023-04-14T14:55:35Z-
dc.date.available2023-04-14T14:55:35Z-
dc.date.issued2023-04-14-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26791-
dc.descriptionThe artisans of Loja Province present certain difficulties when selling their various crafts. In this context, the idea of creating a company dedicated to marketing wooden handicrafts was presented. The present research work had as main objective to determine the feasibility; in the market, technical, economic and financial field, the creation of a company that sells wooden handicrafts in Loja city. The research has a quantitative, non-experimental and qualitative approach of a descriptive nature. For its development, procedures, techniques and instruments were required that allowed the collection of accurate information that will contribute to verifying the fulfillment of the objectives. The market study revealed an unsatisfied demand for 5,004 handicrafts for the first year of the project, subdivided between: corner pieces, decorative figures, picture frames and household utensils. In the same way, the marketing strategies were thought which were developed taking into account the product, the promotion, the place and the price. The technical study will conclude that the capacity used will be 4,003 articles, covering 80% of the unsatisfied demand; in addition, it will adopt the name of Limited Liability Company and will carry its trade name as Arte-Loja Comercializadora Cía. Ltda. The economic-financial study will reduce an initial investment of $17,754.23; of which, 61% will be financed through own capital and the remaining 39% through external capital. In the financial evaluation, a net present value of $26,808.26 was obtained, an internal rate of return of 56.87%, the capital recovery period will be 1 year and 9 months, the benefit-cost ratio establishes that for each dollar invested will earn $0.14 cents, the sensitivity analysis indicates that the project supports an increase in costs of 6.7% and a decrease in income of 5.95%; It is concluded that the project in question is feasible due to the positive indicators obtained, so it is recommended to consider the proposal.es_ES
dc.description.abstractLos artesanos de la provincia de Loja, presentan ciertas dificultades a la hora de vender sus diversas obras; en este contexto, se desarrolló la idea de crear una empresa dedicada a comercializar artesanías en madera. La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la factibilidad; en el ámbito de mercado, técnico, económico-financiero la creación de una empresa comercializadora de artesanías en madera en la ciudad de Loja. La investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental y cualitativo de carácter descriptivo; para su desarrollo se requirió de procedimientos, técnicas e instrumentos que permitieron recopilar información veraz que contribuirá a verificar el cumplimiento de los objetivos. El estudio de mercado reveló una demanda insatisfecha de 5.004 artesanías para el primer año del proyecto, subdivididas entre: esquineros, figuras decorativas, cuadros portarretratos y utensilios de uso doméstico; de igual forma se consideró las estrategias de comercialización, mismas que fueron desarrolladas teniendo en cuenta el producto, la promoción, la plaza y el precio. El estudio técnico determinó que la capacidad utilizada será de 4.003 artículos, cubriendo el 80% de la demanda insatisfecha, además adoptará la denominación de compañía de responsabilidad limitada y llevará su razón social como Arte–Loja Comercializadora Cía. Ltda. El estudio económico-financiero determinó una inversión inicial de $ 17.754,23; del cual, un 61% será financiado mediante capital propio y el 39% restante mediante capital externo. En la evaluación financiera se obtuvo un Valor actual neto de $ 26.808,26, una Tasa interna de retorno del 56,87%, el periodo de recuperación de capital será en 1 año y 9 meses, la Relación beneficio-costo establece que por cada dólar invertido se ganará $0,14 centavos de dólar, el análisis de sensibilidad indica que el proyecto soporta un incremento en costos del 6,7% y una disminución en los ingresos del 5,95%; se concluye que el proyecto en mención es factible debido a los indicadores positivos obtenidos, por lo que se recomienda considerar la propuesta.es_ES
dc.format.extent141 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<ADMINISTRACION DE EMPRESAS>es_ES
dc.subject<ARTESANIAS>es_ES
dc.subject<MADERA>es_ES
dc.subject<LOJA>es_ES
dc.titleProyecto de factibilidad para la implementación de una empresa comercializadora de artesanías en madera en la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JhonyMichael_VeraAbad.pdf2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.