Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26776
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Armijos Ramírez, Marlon Richard | - |
dc.contributor.author | Torres Rodríguez, Diana Abigail | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T18:38:02Z | - |
dc.date.available | 2023-04-13T18:38:02Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26776 | - |
dc.description | Listening comprehension plays an important role in the English learning process because it provides to the learner language input. This skill in second language learning is essential for proficiency in the target language. The main objective of the present research is to improve English listening comprehension skill by using gamification among Superior Basic Education students at a Public Institution of Loja city. School year 2022-2023. Likewise, this research used a mixed research design in order to gather quantitative (scores) and qualitative (students’ perceptions) data through the use of a pre-test and post-test, as well as a questionnaire and observation checklist. For the intervention, the researcher developed 10 lesson plans based on Gagne’s nine events. In this research study, the data were analyzed by using two methods: the descriptive statistics method (to analyses qualitative data) and theme analysis method (to analyze the qualitative data). From there, the data analyzed demonstrated that students significantly improved from (50%) to (80%) their listening comprehension after the application of the gamification and helped preservice teacher develop professionally in their field. Furthermore, the mixed data obtained from the questionnaire supported by the observation checklist, showed that students felt motivated, competitive and improved during the application of gamification in class. The researcher concluded that gamification influenced students’ listening comprehension, mostly in the aspects of listening for general understanding and listening for sequence, and that students found the gamification strategies applied were relevant for their improvement process. Moreover, this model helped pre-service teachers to innovate the methodology and to productively conduct a class. Key words: EFL, gamification, gamification strategies, listening comprehension, | es_ES |
dc.description.abstract | La comprensión oral desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje del inglés, ya que proporciona al alumno un input lingüístico. Esta destreza en el aprendizaje de una segunda lengua es esencial para el dominio de la lengua meta. El principal objetivo de la presente investigación es mejorar la comprensión auditiva mediante el uso de la gamificación en estudiantes de décimo grado de un colegio público de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2021-203. Asimismo, esta investigación utilizó un diseño de investigación mixto con el fin de recolectar datos cuantitativos (puntajes) y cualitativos (percepciones de los estudiantes) mediante el uso de un pre-test y post-test, así como un cuestionario y una lista de verificación de observación. Para la intervención, el investigador desarrolló 10 planes de clase basados en los nueve eventos de Gagne. En este estudio de investigación, los datos se analizaron utilizando dos métodos: el método estadístico descriptivo (para analizar los datos cualitativos) y el método de análisis temático (para analizar los datos cualitativos). A partir de ahí, los datos analizados demostraron que los estudiantes mejoraron significativamente del (50%) al (80%) su comprensión auditiva tras la aplicación de la gamificación y ayudaron al profesor en formación a desarrollarse profesionalmente en su campo. Además, los datos mixtos obtenidos del cuestionario, apoyados por la lista de control de observación, mostraron que los estudiantes se sintieron motivados, competitivos y mejoraron durante la aplicación de la gamificación en clase. El investigador concluyó que la gamificación influyó en la comprensión auditiva de los estudiantes, sobre todo en los aspectos de escuchar para la comprensión general y escuchar para la secuencia, y que los estudiantes encontraron que las estrategias de gamificación aplicadas eran relevantes para su proceso de mejora. Además, este modelo ayudó a los profesores en formación a innovar en la metodología y a dirigir una clase de forma productiva. Palabras claves: EFL, gamificación, estrategias de gamificación, comprensión oral | es_ES |
dc.format.extent | 73 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | u | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <EFL> < GAMIFICACIÓN> < ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN> < COMPRENSIÓN ORAL> | es_ES |
dc.title | Gamification and English listening comprehension skill among superior basic education students at a public institution of Loja city. School year 2022-2023. Gamificación y habilidad de comprensión auditiva en inglés en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de la ciudad de Loja. Año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaAbigail_TorresRodriguez.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico. | 2,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.