Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26774
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIñiguez Auquilla, Blanca Lucia-
dc.contributor.authorMedina Suconota, Joseph Charles-
dc.date.accessioned2023-04-13T16:53:22Z-
dc.date.available2023-04-13T16:53:22Z-
dc.date.issued2023-04-13-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26774-
dc.descriptionThe general objective of this curricular integration work was: to implement the neuropsychological intervention to stimulate the cognitive functions of attention, memory, and perception in older adults with a regular, mild, and moderate cognitive status at San Vicente day center in Catamayo canton; research of quantitative approach, descriptive and cross-sectional type, with a quasi-experimental design. The brief Neuropsi test and the Mini-Mental examination were applied to a sample of 11 older adults selected through non-probabilistic sampling, forming the experimental and control groups. Findings in the levels of attention, memory, and perception suggest that most participants are located in normal levels and a smaller percentage in moderate and severe levels; regarding the cognitive status, it is evident that most older adults maintain a normal cognitive status, with small percentages in mild and moderate levels. Regarding the execution of the neuropsychological program, 100% of the experimental group carried out the activities of the basic and medium levels, placing them in the achieved level, while in the high level, they were in process since they did not complete all the activities; the verification of the effectiveness of the neuropsychological program was carried out using the Mann-Whitney U test, applied to the brief Neuropsi post-test of the experimental and control group resulting in 0.04 and 0.018 in the Mini-Mental examination, placing both results within the zone of acceptance, accepting the general hypothesis: the older adults with regular, mild and moderate cognitive status who participate in the neuropsychological intervention to stimulate the cognitive functions of attention, memory, and perception present a better performance of these functions than the older adults of the control group. It is concluded that the neuropsychological program stimulated the cognitive functions of the older adults in the experimental group, unlike the control group. Keywords: elderly, cognitive status, cognitive functions, cognitive stimulation, neuropsychological program.es_ES
dc.description.abstractEl Trabajo de Integración Curricular tuvo como objetivo general: Implementar la intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción en los adultos mayores con estado cognitivo normal, leve y moderado del centro diurno San Vicente del cantón Catamayo; investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo y corte transversal, con un diseño cuasiexperimental. Se aplicó el test Neuropsi breve y el Examen Mini-Mental a la muestra de 11 adultos mayores seleccionados mediante un muestreo no probabilístico, conformando el grupo experimental y control. Los resultados encontrados de los grupos, en los niveles de atención, memoria y percepción, indican que la mayoría se ubican en niveles normales y un porcentaje menor en niveles moderados y severos; con respecto al estado cognitivo se evidencia que en gran parte los adultos mayores mantienen un estado cognitivo normal, con ligeros porcentajes que se encuentran en leve y moderado; en cuanto a la ejecución del programa al grupo experimental, en los dominios de atención, memoria y percepción del nivel básico y medio, los participantes se ubicaron en logrado; en el nivel alto, los dominios de memoria y percepción se realizaron en su totalidad ubicándose en logrado, en el dominio de atención se aplicaron todas las actividades, a pesar de ello no lograron culminarlas, ubicándose en proceso; la comprobación de la eficacia del programa neuropsicológico fue realizada mediante la prueba U de Mann-Whitney, aplicada al pos-test Neuropsi breve del grupo experimental y control dando como resultado 0,04 y en el Mini- Mental 0,018, ubicándose ambos resultados dentro de la zona de aceptación, demostrando que existen efectos positivos en la estimulación de las funciones cognitivas, aceptándose la hipótesis general. Concluyendo que el programa neuropsicológico logró estimular las funciones cognitivas de los adultos mayores del grupo experimental a diferencia del grupo control. Palabras claves: adulto mayor, estado cognitivo, funciones cognitivas, estimulación cognitiva, programa neuropsicológico.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADULTO MAYORes_ES
dc.subjectFUNCIONES COGNITIVASes_ES
dc.titleIntervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción en los adultos mayores del centro diurno San Vicente del cantón Catamayo, 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JosephCharles_MedinaSuconota.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.