Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26772
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cango Patiño, Adriana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Rivera Berru, Mayra Katherine | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T16:24:14Z | - |
dc.date.available | 2023-04-13T16:24:14Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26772 | - |
dc.description | Speaking is one of the most important English language skills since it allows for a fruitful conversation with native or non-native speakers. Speaking contains some pivotal components such as pronunciation, vocabulary, grammar, and fluency. Thus, this study aims to identify the impact of role-play as a strategy to improve English speaking skills among Bachillerato students at a Public Institution in Loja city. The method was a mixed method since it includes quantitative and qualitative data, so the instruments were a pretest, posttest, and questionnaire which were administered to the participants of the second year of Bachillerato. In this research study, the researcher used statistical descriptive and thematic analysis to analyze the obtained information in the instruments that allowed answering the two established sub-questions. The action research was carried out by using the Gerald’s model stages which are diagnosing, action planning, acting, evaluating, and reflecting. The pretest and posttest findings revealed that students improved pronunciation and vocabulary rather than grammar, discourse management (relevance, coherence, and cohesion) and interactive communication (fluency) by implementing role-play activities. Pronunciation raised 1.38 out of 2 compared to 0.61 out of 2 at the beginning, and vocabulary went up to 0.95 out of 2 from 0.51 out of 2. Grammar increased 0,68/2 and discourse management upsurged 0,73 out of 2, both from 0,40/2 at the beginning. Interactive communication uplifted from 0,45/2 to 0,91/2. Finally, the results of the questionnaire displayed that students enhanced more in vocabulary and pronunciation by using fully scripted and semi-scripted role plays. Therefore, the researcher concluded that the appropriate use of role-plays had a positive impact on the improvement of students' speaking skills. Keywords: Pronunciation, role-plays, speaking skills, vocabulary. | es_ES |
dc.description.abstract | La expresión oral es una de las destrezas más importantes de la lengua inglesa, ya que permite mantener una conversación fructífera con hablantes nativos o no nativos. La expresión oral contiene algunos componentes fundamentales como la pronunciación, el vocabulario, la gramática y la fluidez. Por ello, este estudio pretende identificar el impacto de los juegos de roles como estrategia para mejorar la competencia oral en inglés entre los estudiantes de Bachillerato de una Institución Pública de la ciudad de Loja. El método fue mixto ya que incluye datos cuantitativos y cualitativos, por lo que los instrumentos fueron un pretest, posttest y un cuestionario los cuales fueron administrados a los participantes del segundo año de Bachillerato. En este estudio de investigación, el investigador utilizó el análisis estadístico descriptivo y temático para analizar la información obtenida en los instrumentos que permitieron responder a las dos sub-preguntas establecidas. La investigación-acción se llevó a cabo utilizando el modelo de Gerald que consiste en varias etapas tales como diagnosticar, planificar la acción, actuar, evaluar y reflexionar. Los resultados del pretest y posttest revelaron que los estudiantes mejoraron la pronunciación y el vocabulario más que la gramática, la gestión del discurso (relevancia, coherencia y cohesión) y la comunicación interactiva (fluidez) mediante la realización de actividades de juego de roles. La pronunciación aumentó 1,38 sobre 2 en comparación con 0,65 sobre 2 al principio, y el vocabulario subió a 0,95 sobre 2 desde 0,50 sobre 2. La gramática aumentó 0,68/2 y la gestión del discurso subió 0,73 sobre 2, ambas desde 0,40/2 al principio. La comunicación interactiva pasó de 0,45/2 a 0,93/2. Por último, el resultado principal del cuestionario mostró que los estudiantes mejoraron más en vocabulario y pronunciación al utilizar los juegos de roles totalmente guionizados y semidirigidos. Por lo tanto, el investigador concluye que el uso adecuado de los juegos de roles tuvo un impacto positivo en los estudiantes en la mejora de las destrezas orales. Palabras claves: Destrezas orales, juego de roles, pronunciación, vocabulario, | es_ES |
dc.format.extent | 85 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <JUEGO DE ROLES><EXPRESIÓN ORAL DE LOS ESTUDIANTES> <IDIOMA INGLÉS> | es_ES |
dc.title | Role-play and improving speaking skills among bachillerato students at a public institution in Loja city. School year 2022-2023. Juego de roles y mejora de la expresión oral en los estudiantes de bachillerato de una institución pública de la ciudad de Loja. Año escolar 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MayraKatherine_RiveraBerru.pdf | El trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico. | 2,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.