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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26769
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Conza Armijos, Hover Ismael | - |
dc.contributor.author | Asanza Maldonado, Emily Maria | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T15:12:35Z | - |
dc.date.available | 2023-04-13T15:12:35Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-13 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26769 | - |
dc.description | Vocabulary is one of the most important elements in the teaching of a language like English. With a broad vocabulary, people will be able to speak English and make themselves understandable. For this reason, the present research aimed to increase students' English vocabulary by using ludic activities among fourth-grade students at a public institution in Loja city, during the 2022–2023 school year. In addition, the research used a action research design with a mixed approach in order to obtain quantitative (student grades) and qualitative (perceptions) data through a pretest and posttest, a questionnaire, and an observation checklist. Moreover, for the implementation of the intervention plan, 10 lesson plans were used, based on Gagne's nine events. In this study, the data were analyzed using two methods: the descriptive statistics method was used to analyze the quantitative data, and the theme analysis method was used to analyze the qualitative data. The quantitative results showed that the students significantly increased their English vocabulary after the application of the ludic activities, with an average of 8.31, differing from the pre-test average of 4.25 points. Furthermore, the mixed data obtained from the observation checklist and questionnaires showed that the students felt positive, participative, and motivated when the researcher applied the ludic activities in class. The application of ludic activities significantly improved the vocabulary level of the students, especially in the aspects of "form" and "meaning." Moreover, students considered the strategies applied to be fun and interesting, which motivated them to learn English vocabulary. Key words: EFL, ESL, playful activities, songs. | es_ES |
dc.description.abstract | El vocabulario es uno de los elementos más importantes en la enseñanza de un idioma como el inglés. Con un vocabulario amplio, las personas podrán hablar inglés y hacerse entender. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo incrementar el vocabulario en inglés de los estudiantes mediante el uso de actividades lúdicas en estudiantes de cuarto de básica de una institución pública de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2022-2023. Además, la investigación utilizó un diseño de investigación acción con enfoque mixto con el fin de obtener datos cuantitativos (calificaciones de los estudiantes) y cualitativos (percepciones) a través de un pretest y posttest, un cuestionario y una lista de chequeo de observación. Adicionalmente, para la aplicación del plan de intervención se emplearon 10 planes de clase basados en los nueve eventos de Gagné. En este estudio, los datos se analizaron usando dos métodos: el método estadístico descriptivo para analizar los datos cuantitativos y el método de análisis temático para analizar los datos cualitativos. Los resultados cuantitativos mostraron que los alumnos aumentaron significativamente su vocabulario de inglés tras la aplicación de las actividades lúdicas, con una media de 8,31, a diferencia de la media de 4,25 puntos obtenida antes de la prueba. Además, los datos mixtos obtenidos de la lista de observación y los cuestionarios mostraron que los alumnos se sentían positivos, participativos y motivados cuando el investigador aplicaba las actividades lúdicas en clase. La aplicación de las actividades lúdicas mejoró significativamente el nivel de vocabulario de los alumnos, especialmente en los aspectos de “forma” y “significado”. Además, los alumnos consideraron que las estrategias aplicadas eran divertidas e interesantes, lo que les motivó para aprender vocabulario en inglés. Palabras clave: Actividades lúdicas, canciones, EFL, ESL. | es_ES |
dc.format.extent | 76 p. | es_ES |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <ACTIVIDADES LÚDICAS> < CANCIONES> < EFL> < ESL> | es_ES |
dc.title | Improving English vocabulary learning by using ludic activities among fourth-grade students at a public institution in Loja city, during the 2022-2023 school year Mejorando el aprendizaje de vocabulario en inglés mediante el uso de actividades lúdicas en estudiantes de cuarto grado de una institución pública de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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