Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26759
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTroya Sánchez, Miriam Eucevia-
dc.contributor.authorPérez Cañar, Jonathan Sebastian-
dc.date.accessioned2023-04-12T17:20:42Z-
dc.date.available2023-04-12T17:20:42Z-
dc.date.issued2023-04-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26759-
dc.descriptionCurrently, the development of writing skills in the English language has become a vital asset as it facilitates the transfer of ideas in a language that is taking the lead in global affairs. However, based on the researcher's experience and previous studies, high school students still present some challenges in developing this skill. Based on this reasoning, this research aimed to improve writing skills through cooperative learning in first-year students at a public high school in Loja. School year 2022-2023. For this purpose, the mixed method was used following the four stages of action research presented by Kemmis et al., 2014 such as reconnaissance, planning, enacting, and reflection. Quantitative data was collected in the form of student’s grades and close-ended questions through a pretest and posttest and a mixed-type questionnaire. Qualitative data was gleaned from open-ended questions of the questionnaire and observations of 10 field notes. From the data analysis, it was found that after the intervention, first-year high school students improved their writing skills showing a mean difference of 4.21 points between their pretest and posttest scores being the writing component of "mechanics" the one with the highest enhancement and "content" the one with the lowest. Consequently, it was concluded that most students perceived cooperative learning as a positive pedagogical approach to the development of their writing. Thus, future research should consider implementing cooperative learning to reinforce writing skills over longer periods of time, focusing on specific strategies, or working with other language skills besides writing. Keywords: Cooperative strategies, cooperative learning principles, writing components, student-centred learning.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, el desarrollo de las destrezas de escritura en lengua inglesa se ha convertido en un activo vital, ya que facilita la transferencia de ideas en un idioma que está tomando la delantera en los asuntos globales. Sin embargo, en base a la experiencia del investigador y estudios previos, los estudiantes de secundaria aún presentan algunos desafíos en el desarrollo de esta competencia. Con base en este razonamiento, esta investigación tuvo como objetivo mejorar la habilidad de escritura a través del aprendizaje cooperativo en estudiantes de primer año de bachillerato en un colegio público de Loja. Año lectivo 2022-2023. Para ello, se utilizó el método mixto siguiendo las cuatro etapas de la investigación acción presentadas por Kemmis et al., 2014 como son el reconocimiento, la planificación, la ejecución y la reflexión. Los datos cuantitativos se recogieron en forma de calificaciones de los estudiantes y preguntas cerradas a través de un pretest-postest y un cuestionario de tipo mixto. Los datos cualitativos se recogieron a partir de preguntas abiertas del cuestionario y observaciones de 10 notas de campo. Del análisis de los datos se encontró que, tras la intervención, los estudiantes de primero de bachillerato mejoraron sus destrezas de escritura mostrando una diferencia media de 4,21 puntos entre las puntuaciones obtenidas en el pretest y en el postest, siendo el componente de escritura de "mecánica" el de mayor mejora y el de "contenido" el de menor. Consecuentemente, se concluyó que la mayoría de los estudiantes percibían el aprendizaje cooperativo como un enfoque pedagógico positivo para el desarrollo de su escritura. Es por ello que futuras investigaciones deberían considerar la implementación del aprendizaje cooperativo para reforzar las destrezas de escritura durante periodos de tiempo más largos, centrándose en estrategias específicas, o trabajando con otras destrezas lingüísticas además de la escritura. Palabras claves: Estrategias cooperativas, principios del aprendizaje cooperativo, componentes de la escritura, aprendizaje centrado en el alumno.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isoenes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS COOPERATIVAS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMPONENTES DE LA ESCRITURA APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNOes_ES
dc.titleCooperative learning and writing skills among first-year students at a public high school in Loja. School year 2022-2023 Aprendizaje cooperativo y destrezas de escritura en estudiantes de primer año en un colegio público en Loja. Año Lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JonathanSebastian_PerezCanar.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicase como Artículo Científico.1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.