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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26748
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Román Celi, Gabriela Estefanía | - |
dc.contributor.author | Patiño Guamán Director:, Mónica Narcisa | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T16:57:15Z | - |
dc.date.available | 2023-04-11T16:57:15Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-11 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26748 | - |
dc.description | Mathematical skills are considered as the correct use of mathematical knowledge to interpret, describe and respond to the different needs that arise in daily actions, they are a fundamental basis for the development of life, a very young age children begin to experience complex situations where a quick solution is required, this is a process that requires perseverance and continuous participation. The objective of this research work was to determine how the structured material improved the learning of mathematical skills in high school children of the Teniente Hugo Ortíz General Basic Education School in the city of Loja, period 2022-2023. Its approach is Quantitative with quasi-experimental design and a descriptive scope, when developing it, inductive-deductive methods were used, which served for the construction of the theoretical and analytical-synthetic framework that contributed to the analysis and writing of conclusions. On the other hand, to obtain results prior to the application, the EVAMAT-0 Test instrument was obtained, which was applied to a population of 20 children who are studying the level of preparation between the ages of five to six years, obtaining the following data : 63% found themselves at a low level in mathematical skills, after the application of the activity guide "I learn, playing and playing so that my mind can record it" based on the structured material, obtaining as a result that they prepared overcome the difficulties located at the beginning, at the end of the execution of the same no child was found in the low level, being located only in the average, high average and high levels, in this way it is concluded that the structured material is feasible to teach mathematical skills and can be used as an alternative to achieve higher levels around mathematics Keywords: mathematical skills, geometric figures, structured material, intellectual development. | es_ES |
dc.description.abstract | Las competencias matemáticas son consideradas como la utilización correcta del conocimiento matemático para interpretar, describir y dar respuesta a las diferentes necesidades que se presentan en el actuar cotidiano, son base fundamental para el desarrollo de la vida, desde muy pequeños los niños empiezan a experimentar situaciones complejas dónde se requiere de una solución rápida, este es un proceso que exige constancia y una participación continua. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar cómo el material estructurado mejora el aprendizaje de las competencias matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortíz de la ciudad de Loja, período 2022-2023, su enfoque es de tipo cuantitativo con diseño cuasiexperimental y un alcance descriptivo, al desarrollarlo se utilizaron los métodos inductivo-deductivo los cuales sirvieron para la construcción del marco teórico y analítico-sintético que contribuyó al análisis y redacción de conclusiones¬¬. Por otro lado, para la obtención de resultados previos a la aplicación se utilizó el instrumento Test EVAMAT-0, que se aplicó a una población de 20 niños que cursan el nivel de preparatoria entre las edades de cinco a seis años, obteniendo los siguientes datos: el 63% se encontraba en un nivel bajo en competencias matemáticas, luego de la aplicación de la guía de actividades “Yo aprendo, jugando y tocando para que mi mente lo vaya recordando” en base al material estructurado, obteniendo como resultado que se logró superar las dificultades localizadas en su inicio, al terminar la ejecución de la misma ningún niño se encontraba en el nivel bajo, ubicándose solo en los niveles promedio, promedio alto y alto, de esta manera se concluye que el material estructurado si es factible para enseñar competencias matemáticas y puede ser utilizada como alternativa para lograr mayores niveles en torno a la matemática Palabras Claves: habilidades matemáticas, figuras geométricas, material estructurado, desarrollo intelectual. | es_ES |
dc.format.extent | 147 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <HABILIDADES MATEMÁTICAS> <FIGURAS GEOMÉTRICAS> < MATERIAL ESTRUCTURADO> < DESARROLLO INTELECTUAL> | es_ES |
dc.title | Material estructurado y competencias matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortíz de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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