Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26742
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Sánchez, Cindy Estefanía-
dc.contributor.authorChamba Quezada, Camila Brigeth-
dc.date.accessioned2023-04-10T21:58:25Z-
dc.date.available2023-04-10T21:58:25Z-
dc.date.issued2023-04-10-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26742-
dc.descriptionThe objective of this research was to determine the relationship between alcohol consumption and sexual satisfaction among university students of Clinical Psychology at the National University of Loja. The research was descriptive-correlational, with a quantitative approach, non-experimental design, and cross-sectional. The sample consisted of 64 students chosen by non-probabilistic convenience sampling. The Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT) and the New Sexual Satisfaction Scale (NSSS) were used for data collection. IBM SPSS Statistics 27 software was used for the statistical analysis of the variables. The results of this study show that most of the participants have a low and medium risk level of alcohol consumption, with a low percentage of students with high risk and probable addiction; regarding sexual satisfaction, the prevailing levels of sexual satisfaction were medium and high. Although it has been suggested that alcohol consumption may influence sexual satisfaction, the results of the present study do not show a statistically significant relationship between these variables. Finally, based on the findings obtained, a prevention plan was designed to promote and raise awareness among the university population about alcohol consumption and its implication in sexual satisfactiones_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el consumo de alcohol y la satisfacción sexual en los estudiantes universitarios de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja. La investigación fue de tipo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recopilación de datos se utilizó el Cuestionario de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT) y la Nueva Escala de satisfacción sexual (NSSS). Para el análisis estadístico de las variables, se empleó el software IBM SPSS Statistics 27. Los resultados de este estudio indican que, la mayor parte de los participantes presentan un consumo de alcohol con un nivel de riesgo bajo y medio, existiendo un bajo porcentaje de estudiantes con riesgo alto y probable adicción; respecto a la satisfacción sexual, los niveles prevalentes fueron media y alta satisfacción sexual. Aunque se ha sugerido que el consumo de alcohol puede influir en la satisfacción sexual, los resultados del presente estudio no muestran una relación estadísticamente significativa entre estas variables. Finalmente, a partir de los hallazgos obtenidos, se diseñó un plan de prevención orientado a fomentar y sensibilizar a la población universitaria, sobre el consumo de alcohol y su implicación en la satisfacción sexuales_ES
dc.format.extent69 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectUNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectCONSUMO DE ALCOHOLes_ES
dc.subjectPLENITUD SEXUALes_ES
dc.titleConsumo de alcohol y su relación con la satisfacción sexual en los estudiantes de la carrera de psicología Clínica de la Universidad Nacional de Loja.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CamilaBrigeth_ChambaQuezada.pdf1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.