Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2674
Título : | LOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DE FÍSICA EN LOS BLOQUES CURRICULARES: MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS EN UNA Y DOS DIMENSIONES Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DEL COLEGIO “DR. MIGUEL RIOFRÍO” UNIDAD EDUCATIVA INTERCULTURAL BILINGÜE MUSHUK RIMAK DE LA PARROQUIA SAN LUCAS, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA; PERÍODO 2012-2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. |
Autor : | Dr. Luis Salinas Villavicencio Mg. Sc. LOZANO GUAYLLAS, ROSA ETELVINA |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | El trabajo investigativo denominado “Los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes de física en los bloques curriculares: movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado del colegio “Dr. Miguel Riofrío” Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Mushuk Rimak de la parroquia San Lucas, cantón y provincia de Loja; período 2012-2013”, surge como una necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de educación y a la innovación de los métodos y técnicas de enseñanza- aprendizaje para desarrollarlas destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes. Los objetivos específicos que guiaron la presente investigación son: Determinar cómo los conocimientos que tienen los docentes de física sobre los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje en los bloques curriculares: Movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones, influyen en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes investigados; determinar la forma de aplicación de métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje en los bloques curriculares: movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones y su incidencia en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes; plantear lineamientos alternativos metodológicos que permitan mejorar el nivel de desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes objeto de estudio. Finalmente analizando los resultados obtenidos, se determina que: la totalidad de docentes utilizan el método deductivo, para la enseñanza- aprendizaje de los bloques en estudio, la mitad de los docentes trabajan con las técnicas del aprendizaje activo, del dictado, de la experiencia y del dialogo, así mismo, los estudiantes responden que el docente hace preguntas y obliga a aprenderlas de memoria y no permite preguntar. Estos métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje no son adecuados para la enseñanza de los bloques curriculares y no se evidencia en la actividad educativa, esto demuestra la falta de experiencia y capacitación didáctica de los docentes encargados de la asignatura, los docentes deben poner en práctica varios métodos que permitan desarrollar destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes. Por otra parte en la Institución Educativa existe en parte el material concreto, de esta forma no coadyuva de manera significativa a la formación de los educandos, limitando el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en los estudiantes de manera objetiva |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2674 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
LOZANO GUAYLLAS ROSA ETELVINA.pdf | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.