Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26736
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Gahona Aguirre, Irene Mireya | - |
dc.contributor.author | Escaleras Bravo, Yomaira Nikol | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-08T20:20:46Z | - |
dc.date.available | 2023-04-08T20:20:46Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-08 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26736 | - |
dc.description | The implementation of cooperative didactic strategies, allow to strengthen the teaching and learning process, through the communication and interaction of students and teacher. For the following curricular integration research, the following objective was presented: To enhance the academic performance through the application of cooperative didactic strategies in Natural Science subject, that allow to generate spaces of communication and interaction between students of tenth year of basic education of Bernardo Valdivieso Educative Unit, academic year 2022 - 2023. The applied methodology was based in the inductive method that starts with the direct observation, allowing the search of information in relation with the topic to propose solution alternatives through the implementation of cooperative didactic strategies, likewise, it corresponds to a qualitative approach that allowed the description of relevant data of the reality. Since the research type: Participative Action Research (PAR), a reflection action process was generated after the identification of the problem, allowing to find the appropriate solution; and through the descriptive research, all relevant aspects regarding the research were thoroughly detailed, being under a relatively short period of time, it is considered transversal research. The achieved results with the application of different evaluation instruments (structured base test) and research (interview and survey) were favorable, thus with the strategies: Flipped classroom, information management, illustrative – explanatory, favorable learning environment were generated that allowed to student to reach a better academic performance. It is noticeable that, with the application of pertinent cooperative didactic strategies, in the development of the teaching and learning process of Natural Science, communication spaces and interaction among students, taking into consideration their particularities, hence they can improve their academic performance. Keywords: Learning environment, academic performance, students’ particularities, constructivism. | es_ES |
dc.description.abstract | La implementación de estrategias didácticas cooperativas, permiten fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la comunicación e interacción de los estudiantes y el docente. Para el presente Trabajo de Integración Curricular, se planteó el siguiente objetivo: Optimizar el rendimiento académico mediante la aplicación de estrategias didácticas cooperativas en la asignatura de Ciencias Naturales, que permitan generar espacios de comunicación e interacción entre los estudiantes de décimo de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, año lectivo 2022 2023. La metodología empleada se basó en el método inductivo, que inicia con la observación directa, permitiendo la búsqueda de información relacionada con el tema para proponer alternativas de solución mediante la implementación de estrategias didácticas cooperativas, asimismo, corresponde a un enfoque cualitativo, que permitió la descripción de los datos relevantes de la realidad. Desde el tipo de investigación: Investigación Acción Participativa (IAP), se generó un proceso de reflexión-acción tras la identificación del problema, permitiendo encontrar una solución propicia; y, a través de la investigación descriptiva, todos los aspectos relevantes respecto de la investigación fueron detallados minuciosamente; al desenvolverse bajo un periodo de tiempo relativamente corto, se considera una investigación de tipo trasversal. Los resultados obtenidos con la aplicación de diferentes instrumentos de evaluación (prueba de base estructurada) e investigación (entrevista y encuesta), fueron favorables, pues con las estrategias: Flipped Classroom, Manejo de información y Explicativo-ilustrativa, se generaron ambientes de aprendizaje favorables que permitieron a los estudiantes alcanzar un mejor rendimiento académico. Se resalta que, con la aplicación de estrategias didácticas cooperativas pertinentes, en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, se generó espacios de comunicación e interacción entre estudiantes, teniendo en consideración sus particularidades, para que puedan mejorar su rendimiento académico. Palabras clave: ambientes de aprendizaje, rendimiento académico, particularidades de los estudiantes, constructivismo. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <AMBIENTES DE APRENDIZAJE> <RENDIMIENTO ACADÉMICO> < PARTICULARIDADES DE LOS ESTUDIANTES> < CONSTRUCTIVISMO | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas cooperativas para la enseñanza-aprendizaje, comunicación e interacción de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2022-2023. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
YomairaNikol_EscalerasBravo.pdf | 14,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.