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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZaruma Hidalgo, Rosario del Cisne-
dc.contributor.authorCastro Yépez, Kamila Salome-
dc.date.accessioned2023-04-06T20:51:41Z-
dc.date.available2023-04-06T20:51:41Z-
dc.date.issued2023-04-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26726-
dc.descriptionThe application of ludic strategies, promotes the motivation and interest in students, so that it helps in the learning building that last for a long time. The following curricular integration research has as a goal to potentiate the generation of significative learning in students of eight year of basic education through the application of ludic strategies in the Natural Science subject in Santa Mariana de Jesus private school, academic period 2022– 2023. Seeking to reach the proposal, qualitative research was used that allowed the diagnosis, intervention and evaluation of results related to the detected problem. In the same way, the focus of the research corresponds to participative action research, so that the actors of the educative process, have an active relationship providing opinions and knowledge for a better comprehension, resulting in a significative improvement in the teaching and learning process. Likewise, the research design for its temporality was transversal, whose relevant aspect was the observation of the educative context. On the other hand, to have a evidence of the criteria, attitude and satisfaction scales were used. The obtained results showed that the ludic strategies, help students to understand, and also reinforce the acquired knowledge, such as: crosswords, game with bandages, hangman, and hopscotch. They are considered effective to get a better comprehension of the acquired learning, inside and outside the classroom. Likewise, it was determined that the application of ludic strategies turned into favorable results in the significative learning of the students in Natural Science subject. Keywords: educational game, teaching-learning, cognitivism.es_ES
dc.description.abstractLa aplicación de estrategias lúdicas promueve la motivación e interés de los estudiantes; de tal manera que ayuda a la construcción de aprendizajes que perduraran en su vida. El presente Trabajo de Integración Curricular tiene como finalidad potenciar la generación de aprendizaje significativo en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica mediante la aplicación de estrategias lúdicas en la asignatura de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Particular “Santa Mariana de Jesús”, año lectivo 2022 – 2023. Buscando alcanzar lo propuesto se utilizó el tipo de investigación cualitativa, misma que permitió diagnosticar, intervenir y evaluar resultados en torno al problema detectado. De igual manera, el enfoque de investigación corresponde a Investigación Acción Participativa, para que, de esta manera los actores del proceso educativos se relacionen activamente dando opiniones y conocimientos para una mejora significativa en el proceso enseñanza - aprendizaje. De igual manera, el diseño de la investigación por su temporalidad es transversal, cuyo aspecto relevante, fue la observación del contexto educativo, para poder evidenciar los criterios se utilizó escalas de actitud y de satisfacción. Los resultados obtenidos evidencian que las estrategias lúdicas ayudan al estudiante a entender y reforzar los conocimientos adquiridos, tales como: crucigrama, juego con vendas, rompecabezas, el ahorcado y la rayuela; se consideran efectivas para alcanzar una mejor comprensión de aprendizajes adquiridos dentro y fuera del aula. A su vez, se determinó que la aplicación de estrategias lúdicas dio resultados favorables en el aprendizaje significativo de los estudiantes en la asignatura de Ciencias Naturales. Palabras claves: juego educativo, enseñanza – aprendizaje, cognitivismo.  es_ES
dc.format.extent109 P.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<JUEGO EDUCATIVO> < ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> < COGNITIVISMO>es_ES
dc.titleEstrategias lúdicas para la generación de aprendizajes significativos en Ciencias Naturales de octavo año de Educación General Básica, año lectivo 2022 - 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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