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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGahona Aguirre, Irene Mireya-
dc.contributor.authorPasaca Lafebre Director:, Evelin Janela-
dc.date.accessioned2023-04-06T20:12:51Z-
dc.date.available2023-04-06T20:12:51Z-
dc.date.issued2023-04-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26725-
dc.descriptionThe constructivist techniques for the learning evaluation encourage the active participation of students and motivate them to work in a dynamic way during the teaching and learning process, thus, in the present curricular research work it was proposed as general objective: <<To enhance the academic performance of students through the application of constructivist techniques for the learning evaluation that allow to improve the teaching and learning process, in third year of baccalaureate in chemistry subject of “Beatriz Cueva de Ayora” Highschool, academic year 2022 2023>>. The method used for this research was inductive, it began with direct observation of the development of teaching and learning process in the subject of chemistry which allowed proposing alternative solutions to the reality found; the approach is qualitative; since qualities of the teaching learning process were identifies to determine improvement process. The research is of the participatory action research type as well as transversal type, because the reality of the classroom was intervened and it was carried out in a determined time. Among the most important results, obtained through the research and evaluation instruments applied, it was determined that the implementation of constructivist techniques for the learning evaluation generated great participation of students, they made a self – evaluation of their personal and academic growth. In this way, it can be affirmed that the application of constructivist techniques for the evaluation of learning allows to improve the teaching and learning process of chemistry and enhance the academic performance of students of third year. In addition, constructivist techniques such as: information analysis, presentation, group work and exercises, implemented for the learning evaluation, generated positive results with a significant improvement in the academic performance of the students, in comparison with the previous scores. Keywords: significant learning, teaching-learning, learning assessment, teaching resources, assessment techniques.es_ES
dc.description.abstractLas técnicas constructivistas para la evaluación de aprendizajes fomentan la participación activa de los estudiantes y los motivan a trabajar de forma dinámica, durante el proceso enseñanza aprendizaje; es asi que, en el presente Trabajo de Integración Curricular se planteó como objetivo general: <<Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la aplicación de técnicas constructivistas para la evaluación de aprendizajes que permitan mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en tercero de BGU en la asignatura de Química, del Colegio de Bachillerato “Beatriz Cueva de Ayora”, año lectivo 2022 – 2023>>. El método utilizado para esta investigación fue el inductivo, se inició con la observación directa del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Química, lo que permitió proponer alternativas de solución a la realidad encontrada; el enfoque es cualitativo; ya que, se identificó cualidades del proceso enseñanza aprendizaje para determinar procesos de mejoramiento; la investigación es de tipo investigación acción participativa, así como la transversal; debido a que, se intervino en la realidad del aula y se llevó a cabo en un tiempo determinado. Entre los resultados más importantes, obtenidos mediante los instrumentos de investigación y evaluación aplicados, se determinó que la implementación de técnicas constructivistas para la evaluación de aprendizajes generó gran participación de los estudiantes, ellos mismos evaluaron su crecimiento personal y académico. De esta manera, se puede afirmar que la aplicación de técnicas constructivistas para la evaluación de aprendizajes permite mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de la Química y potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de BGU; además, las técnicas constructivistas como: análisis de información, exposición, trabajo grupal y ejercicios, implementadas para le evaluación de aprendizajes generaron resultados positivos con una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con las calificaciones anteriores. Palabras clave: aprendizajes significativos, enseñanza aprendizaje, evaluación de aprendizajes, recursos didácticos, técnicas de evaluación.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS> < ENSEÑANZA APRENDIZAJE> < EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES> < RECURSOS DIDÁCTICOS> < TÉCNICAS DE EVALUACIÓN>es_ES
dc.titleTécnicas constructivistas para la evaluación de aprendizajes y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, en Química. Año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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