Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26718
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado Cueva, Tania Elizabeth-
dc.contributor.authorMorocho Durazno, Juan David-
dc.date.accessioned2023-04-06T16:35:49Z-
dc.date.available2023-04-06T16:35:49Z-
dc.date.issued2023-04-06-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26718-
dc.descriptionThis Curricular Integration research, is oriented to the application of constructivist didactic strategies into the classroom process to contribute to the strengthen of the teaching and learning process of Natural Science, with the aim of enhance the academic performance of students, through the application of constructivist didactic strategies that allow to motivate their participation in the classroom process. According to its temporal location, this research is transversal, thus, the research process was developed during a short period of time, in which, through the diagnosis, the existent problem was identified in the educative institution, for the intervention proposal application that proposed actions for solution. Moreover, according the nature of the information, it belongs to a participative action research, thus, students were involved as participant actors in the change of their reality. The development of the research, responds to the application of inductive method and qualitative approach. For the achievement of the results, investigation instruments were used such as surveys and interviews, as well as written tests, these instruments allowed to determine the incidence of constructivist didactic strategies in the improvement of motivation, standing out the graphic organizers, problem-based learning, and gamification, and consequently, the academic performance of students, which it is reflected in the comparison after and before of the intervention. The achieved results allowed to conclude that implemented constructivist didactic strategies, were effective, hence, these are developed through activities that involve to students in the building of learning, at the same time, it motivates and contribute to the improvement of their academic performance. Keywords: teaching and learning, constructivism, proposal of educative intervention, evaluation instruments.es_ES
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Integración Curricular está orientado a la aplicación de estrategias didácticas constructivistas dentro del proceso áulico para contribuir al fortalecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el propósito de potenciar la mejora del rendimiento académico de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas constructivistas que permitan motivar su participación en el proceso áulico; la presente investigación, según su ubicación temporal, corresponde a una investigación transversal, pues todo el proceso investigativo se desarrolló durante un periodo de tiempo corto, en el cual, a través del diagnóstico, se identificó el problema existente en la institución educativa para realizar la aplicación de una propuesta de intervención que plateaba acciones para solucionarlo; además, según la naturaleza de la información, corresponde a una investigación acción participativa, pues se involucró a los estudiantes como actores participantes en el cambio de su realidad; el desarrollo de la investigación responde a la aplicación del método inductivo con un enfoque cualitativo; como limitante de la investigación estuvo el tiempo, debido al plazo que se tuvo para completar la investigación. Para la obtención de resultados se emplearon instrumentos de investigación como: encuestas y entrevistas, así como instrumentos de evaluación como pruebas escritas; estos instrumentos permitieron determinar la incidencia de las estrategias didácticas constructivistas en la mejora de la motivación, destacándose las estrategias: organizadores gráficos, aprendizaje basado en problemas y gamificación y consecuentemente del rendimiento académico de los estudiantes; lo cual se ve reflejado en la comparación de sus calificaciones antes y después de la intervención; los resultados obtenidos permitieron concluir que las estrategias didácticas constructivistas implementadas, fueron efectivas; ya que, estas se desarrollan a través de actividades que involucran a los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, al mismo tiempo los motiva y contribuye al mejoramiento de su rendimiento académico. Palabras clave: enseñanza – aprendizaje, constructivismo, propuesta de intervención educativa, instrumentos de evaluación.  es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<ENSEÑANZA – APRENDIZAJE> <CONSTRUCTIVISMO> <PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA> < INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN>es_ES
dc.titleEstrategias didácticas constructivistas para la motivación y mejora del rendimiento académico de los estudiantes, en Ciencias Naturales. Año lectivo 2022 – 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanDavid_MorochoDurazno.pdf3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.