Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26708
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valarezo Carrión, José Luis | - |
dc.contributor.author | Quezada Castillo, Joselyn Michel | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T21:27:49Z | - |
dc.date.available | 2023-04-05T21:27:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26708 | - |
dc.description | The objective of the Curricular Integration Work was to implement a neuropsychological intervention to stimulate the cognitive functions of attention, memory and perception in older adults with normal and mild cognitive status at the La Providencia day care center in the Catamayo canton. This is a quantitative, descriptive, quasi-experimental, cross-sectional research. The Neuropsi-Breve and Mini-Mental test was applied to a sample of 8 older adults selected by non-probabilistic sampling, forming the experimental and control groups. The results of the pre-test show that the older adults (experimental-control) in the levels of attention-memory-perception are located according to the scale from highest to lowest percentage in normal, moderate and severe. Regarding cognitive status, the two groups are in equal proportions in normal and mild. In the application of the neuropsychological program, 100% (experimental group) reached the achieved level; the data collected from the post-test allowed the verification of the efficacy of the neuropsychological program, by means of the Mann-Whitney U statistical test, finding a significance level of 0.028 referring to the stimulation of cognitive functions (Neuropsi-Breve), located within the acceptance zone (≤ 0. 05), accepting the general hypothesis: the older adults with normal and mild cognitive status who participate in the neuropsychological intervention to stimulate the cognitive functions of attention-memory-perception present a good performance of these functions, than the older adults of the control group; regarding the cognitive status (Mini-Mental) the initial results were maintained, with a significance level of 0.533, exceeding the zone of acceptance (≤ 0.05), rejecting the general hypothesis. In conclusion, the neuropsychological program allowed stimulating and maintaining the cognitive functions of the experimental group as opposed to the control group which shows a deterioration of its functions; therefore, it is recommended to continue its application, helping to preserve for a longer time the cognitive functions in this population. Keywords: neuropsychological intervention, cognitive functions, cognitive status, neuropsychological program, aging. | es_ES |
dc.description.abstract | El Trabajo de Integración Curricular tuvo por objetivo implementar la intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción en los adultos mayores con estado cognitivo normal y leve del centro diurno La Providencia del cantón Catamayo. Investigación de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, diseño cuasi experimental y corte transversal. Se aplicó el test Neuropsi-Breve y Mini-Mental a la muestra de 8 adultos mayores seleccionados mediante el muestreo no probabilístico, conformando los grupos: experimental y control. Los resultados del pre-test muestran que los adultos mayores (experimental-control) en los niveles de atención-memoria-percepción se ubican de acuerdo a la escala de mayor a menor porcentaje en normal, moderado y severo. Referente al estado cognitivo los dos grupos se encuentran en igual proporción en normal y leve. En la aplicación del programa neuropsicológico, el 100% (grupo-experimental) alcanzó el nivel logrado; los datos recolectados del pos-test permitieron realizar la comprobación de la eficacia del programa neuropsicológico, mediante la prueba estadística U de Mann-Whitney, encontrándose un nivel de significancia de 0,028 referente a la estimulación de las funciones cognitivas (Neuropsi-Breve), ubicándose dentro de la zona de aceptación (≤ 0.05), aceptando la hipótesis general: los adultos mayores con estado cognitivo normal y leve que participan en la intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención-memoria-percepción presentan un buen desempeño de estas funciones, que los adultos mayores del grupo control; en cuanto al estado cognitivo (Mini-Mental) se mantuvieron los resultados iniciales, con un nivel de significancia de 0,533, superando la zona de aceptación (≤ 0.05), rechazando la hipótesis general. Concluyendo, el programa neuropsicológico permitió estimular y mantener las funciones cognitivas del grupo experimental a diferencia del grupo control que muestra un deterioro de sus funciones; por ello se recomienda continuar su aplicación, ayudando a preservar por más tiempo las funciones cognitivas en esta población. Palabras claves: Intervención neuropsicológica, funciones cognitivas, estado cognitivo, programa neuropsicológico, envejecimiento. | es_ES |
dc.format.extent | 69 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | FUNCIONES COGNITIVAS | es_ES |
dc.subject | ENVEJECIMIENTO | es_ES |
dc.title | Intervención neuropsicológica para estimular las funciones cognitivas de atención, memoria y percepción en los adultos mayores del centro diurno La Providencia del cantón Catamayo, 2022-2023 | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Joselyn Michel Quezada Castillo ...pdf | 3,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.