Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2669
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | DR. MANUEL CARRIÓN | en_US |
dc.contributor.author | CUEVA GUARNIZO, VICTOR ALEXANDER | - |
dc.date.accessioned | 2013-10-02T04:34:40Z | - |
dc.date.available | 2013-10-02T04:34:40Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2669 | - |
dc.description.abstract | El tema de la presente investigación es: Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la práctica docente de los profesores de matemática en noveno y décimo grado de Educación General Básica, en el Colegio Julio Ernesto Celi, parroquia Jimbura, cantón Espíndola, provincia de Loja, durante el año lectivo 2011-2012. Propuesta alternativa. Para lo cual se establecieron los siguientes objetivos un general y tres específicos que se describen a continuación: General. Identificar el nivel de conocimientos y aplicación pedagógica sobre el uso de las TIC’s por parte de los profesores de matemática en los grados Noveno y Décimo de Educación General Básica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, para elaborar una propuesta de implementación o ampliación del uso de las TIC’s dirigida a los profesores. Específicos. 1. Identificar cuál es el nivel de conocimiento de programas utilitarios matemáticos, multimedia y su grado de aplicación en el aula por parte de los docentes en el proceso de enseñanza de la matemática. 2. Indagar de qué manera los programas utilitarios matemáticos y multimedia facilitan en el estudiante el aprendizaje de la matemática. 3. Elaborar una propuesta de implementación o ampliación del uso de programas utilitarios matemáticos y multimedia en el aula que contribuyan a mejorar el rendimiento académico matemático de los estudiantes. La presente investigación se la desarrolló con la siguiente metodología: El método inductivo pues de datos particulares se estableció verdades de carácter general. Además, se utilizó el método analítico-sintético, ya que el estudio implicó el análisis de una realidad compleja, que se descompuso en sus partes fundamentales para comprender el problema; y realizar una síntesis, y así establecer las conclusiones pertinentes. En cuanto a las técnicas, se empleó la encuesta dos cuestionarios dirigidos a los profesores y uno a los estudiantes de Noveno y Décimo grados de Educación General Básica. Para la verificación de hipótesis se empleó la prueba Chi cuadrado. De todo este estudio se pudo concluir que los profesores de matemáticas de los grados Noveno y Décimo de Educación General Básica, del Colegio Julio Ernesto Celi, no poseen conocimientos sobre las TIC’s, ni sobre PUMM’s, por este motivo no las aplican en el proceso de enseñanza de la matemática. Entonces no se puede relacionar con el rendimiento académico de los estudiantes, es por eso que planteo un curso de capacitación y manejo de TIC’s y PUMM’s en dicha institución. | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.title | USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN NOVENO Y DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN EL COLEGIO JULIO ERNESTO CELI, PARROQUIA JIMBURA, CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012. PROPUESTA ALTERNATIVA. | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.tipo.spa | bachelorThesis | es_Es |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CUEVA GUARNIZO VICTOR ALEXANDER.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.