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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDR. MANUEL CARRIÓNen_US
dc.contributor.authorCUEVA GUARNIZO, VICTOR ALEXANDER-
dc.date.accessioned2013-10-02T04:34:40Z-
dc.date.available2013-10-02T04:34:40Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2669-
dc.description.abstractEl tema de la presente investigación es: Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la práctica docente de los profesores de matemática en noveno y décimo grado de Educación General Básica, en el Colegio Julio Ernesto Celi, parroquia Jimbura, cantón Espíndola, provincia de Loja, durante el año lectivo 2011-2012. Propuesta alternativa. Para lo cual se establecieron los siguientes objetivos un general y tres específicos que se describen a continuación: General. Identificar el nivel de conocimientos y aplicación pedagógica sobre el uso de las TIC’s por parte de los profesores de matemática en los grados Noveno y Décimo de Educación General Básica y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes, para elaborar una propuesta de implementación o ampliación del uso de las TIC’s dirigida a los profesores. Específicos. 1. Identificar cuál es el nivel de conocimiento de programas utilitarios matemáticos, multimedia y su grado de aplicación en el aula por parte de los docentes en el proceso de enseñanza de la matemática. 2. Indagar de qué manera los programas utilitarios matemáticos y multimedia facilitan en el estudiante el aprendizaje de la matemática. 3. Elaborar una propuesta de implementación o ampliación del uso de programas utilitarios matemáticos y multimedia en el aula que contribuyan a mejorar el rendimiento académico matemático de los estudiantes. La presente investigación se la desarrolló con la siguiente metodología: El método inductivo pues de datos particulares se estableció verdades de carácter general. Además, se utilizó el método analítico-sintético, ya que el estudio implicó el análisis de una realidad compleja, que se descompuso en sus partes fundamentales para comprender el problema; y realizar una síntesis, y así establecer las conclusiones pertinentes. En cuanto a las técnicas, se empleó la encuesta dos cuestionarios dirigidos a los profesores y uno a los estudiantes de Noveno y Décimo grados de Educación General Básica. Para la verificación de hipótesis se empleó la prueba Chi cuadrado. De todo este estudio se pudo concluir que los profesores de matemáticas de los grados Noveno y Décimo de Educación General Básica, del Colegio Julio Ernesto Celi, no poseen conocimientos sobre las TIC’s, ni sobre PUMM’s, por este motivo no las aplican en el proceso de enseñanza de la matemática. Entonces no se puede relacionar con el rendimiento académico de los estudiantes, es por eso que planteo un curso de capacitación y manejo de TIC’s y PUMM’s en dicha institución.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleUSO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, EN LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN NOVENO Y DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, EN EL COLEGIO JULIO ERNESTO CELI, PARROQUIA JIMBURA, CANTÓN ESPÍNDOLA, PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012. PROPUESTA ALTERNATIVA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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