Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26698
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ramón Salcedo, Israel Fernando | - |
dc.contributor.author | Lili Marisol, Maldonado Vivanco | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-05T15:37:55Z | - |
dc.date.available | 2023-04-05T15:37:55Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-05 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26698 | - |
dc.description | An important objective of this research was to determine the relationship between classroom climate and seventh grade students' ability to learn mathematics at the primary school "Zoila Alvarado de Jaramillo, which addressed three specific objectives: the first was to identify the level of learning of mathematics in seventh grade students; the second was to analyze the perception of the students and the teacher regarding the classroom climate; and the third objective was to plan a proposal to improve the learning of mathematics. Moreover, this study utilized descriptive research, a mixed approach, non-experimental design, and scientific, observational, inductive, deductive, analytical, synthetic, hermeneutic, and statistical methods. The population investigated was the school of Basic Education "Zoila Alvarado de Jaramillo" in which 32 students and 1 teacher of the seventh grade were selected by means of non-probabilistic sampling. Based on the results, a favorable classroom climate affects both the cognitive and affective parts of the students and their learning. Likewise, the level of learning of the students is "very good" due to the capacities, abilities and competencies in the individual and group development that is evident in the class group. Students' dynamics make the current classroom climate pleasant. Consequently, a proposal is made to enhance the classroom climate in order to enhance the mathematics learning experience in a significant and enriching manner. Key words: Classroom climate, environment, learning, Mathematics, students. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima de aula y el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes del séptimo grado de la escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado de Jaramillo”, mismo que abordó tres objetivos específicos, el primero pretendió identificar el nivel de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del séptimo grado, el segundo, analizar la percepción que tienen los estudiantes y el docente respecto al clima de aula, y el tercer objetivo consistió en planificar una propuesta para mejorar el aprendizaje de la matemática. Para su ejecución se hizo uso de la investigación descriptiva, con enfoque mixto y diseño no experimental, se utilizaron los métodos científico, observacional, inductivo, deductivo, analítico, sintético, hermenéutico y estadístico, así mismo, para recopilar la información se implementaron técnicas como la observación, encuesta y entrevista por medio de diferentes instrumentos de investigación como ficha de observación, cuestionario, y guía de entrevista, la población investigada fue la escuela de Educación Básica “Zoila Alvarado de Jaramillo” en la que mediante muestreo no probabilístico se seleccionó a 32 estudiantes y 1 docente del séptimo grado. Los resultados denotan que, los factores asociados al funcionamiento de un clima de aula favorable influyen tanto en la parte cognitiva como afectiva del educando y su aprendizaje, así mismo, el nivel de aprendizaje de los estudiantes es “muy bueno” debido a las capacidades, habilidades y competencias en el desenvolvimiento individual y grupal que se evidencia en el grupo de clase. En lo referente al actual clima de aula es agradable según la dinámica que se vive entre los alumnos, para lo cual se plantea una propuesta orientada al fortalecimiento del clima de aula con el fin de aportar mejoras significativas y enriquecedoras en la experiencia de aprendizaje de la asignatura de matemática. Palabra clave: Clima de aula, ambiente, aprendizaje, Matemática, estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 78 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | AMBIENTE | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | MATEMATICA | es_ES |
dc.title | Clima de aula y el aprendizaje de la Matemática en el séptimo grado de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo” | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lili Marisol Maldonado Vivanco.pdf | 3,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.