Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26696
Título : | Mindfulness y la convivencia escolar en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel de la ciudad de Loja, periodo académico 2022-2023 |
Autor : | Román Celi., Gabriela Estefanía Ordoñez Román, katherin Jasmin |
Palabras clave : | <CONVIVENCIA ESCOLAR> < MINDFULNESS> < MEDITACIÓN> < ATENCIÓN PLENA> |
Fecha de publicación : | 5-abr-2023 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La convivencia escolar es la construcción de relaciones entre los individuos de la comunidad educativa. Además, este tipo de convivencia puede ser positiva o negativa. Es positiva cuando se fomenta el respeto y negativa cuando surgen conflictos. De hecho, todo dependerá de la calidad de la relación que los individuos creen. La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo el mindfulness fortalece la convivencia escolar de los niños pertenecientes al nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Dra. Matilde Hidalgo de Procel. Por otro lado, en cuanto a la recolección de datos, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo que permitió indagar en la muestra de la investigación. De igual forma se utilizó el método inductivo-deductivo para la obtención de las conclusiones. Además, la investigación también utilizó el enfoque analítico-sintético para recopilar información para desarrollar la revisión de la literatura. Asimismo, el presente estudio empleó la técnica de la observación para recolectar datos sobre las variables. En cuanto al instrumento utilizado en esta investigación, implicó una escala de calificación que fue diseñada a partir del plan de educación inicial enfocado a la convivencia escolar. Esta señaló que el 72% de la muestra se encontraba en el nivel inicial y que la población presentaba dificultades para obedecer las reglas y normas, resolver conflictos y falta de valores. Sin embargo, al aplicar una guía de actividades denominada “Meditando aprendo a convivir”, se alcanzó un incremento del 81%; es decir, se logró una mejora en cada una de las características anteriores. De la evidencia expuesta se puede concluir que el mindfulness es una herramienta de meditación que trabaja para el desarrollo de la convivencia escolar permitiendo a los individuos mejorar su calma y paz interior. Asimismo, permite que las personas reconozcan sus emociones y tomen conciencia de sus actos incidiendo en la creación de una sana convivencia. Palabras claves: Convivencia escolar, mindfulness, meditación, atención plena. |
Descripción : | School coexistence is the construction of relationships between individuals in the educational community. Furthermore, this type of coexistence can be positive or negative. It is positive whenever respect is fostered and negative when conflicts arise. Indeed, everything will depend on the quality of the relationship that individuals create. The present investigation aimed to determine how mindfulness strengthens the school coexistence of children belonging to the initial level II of the Dra. Matilde Hidalgo de Procel school. On the other hand, in terms of data collection, a quantitative approach was employed with a descriptive scope that allowed inquiring into the research sample. In the same way, the inductive-deductive method to obtain the conclusions was used. In addition, the research also utilized the analytic-synthetic approach to collect information to develop the literature review. Similarly, the present study employed the observation technique to collect data on the variables. As for the instrument used in this research, it implied a qualification scale that was designed from the initial education plan focused on school coexistence. It pointed out that 72% of the sample was at the initial level and that the population showed difficulties in obeying the rules and norms, resolving conflicts, and lack of values. However, when applying an activity guide called “Meditando aprendo a convivir”, an increase of 81% was reached; that is, an improvement was achieved in each of the above characteristics. From the exposed evidence, it can be concluded that mindfulness is a meditation tool that works for school coexistence development allowing individuals to improve their calm and inner peace. Likewise, it permits people to recognize their emotions and be aware of their actions by influencing the creation of healthy coexistence. Key words: School coexistence, mindfulness, meditation, full attention. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26696 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
katherinJasmin_OrdoñezRoman.pdf | 4,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.