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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuárez Jaramillo, Gladys Alexandra-
dc.contributor.authorCevallos Lima, Martín Santiago-
dc.date.accessioned2023-04-04T22:44:24Z-
dc.date.available2023-04-04T22:44:24Z-
dc.date.issued2023-04-04-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26693-
dc.descriptionThe quality of service in a tourism company constitutes the satisfaction of customer expectations and the achievement of organisational objectives; it can even be determined as an indicator of success or decline. Therefore, this project was born from the need to know the level of customer satisfaction with respect to the services provided in the facilities of Casa Bolivar Hotel Museo, which are mainly based on accommodation and catering. In order to fulfil the objectives set out in this work, bibliographic research was used to establish the regulations and elements that the company needs for an adequate service; likewise, the PESTEL model was used to evaluate the perspective, growth and orientation of the organisation's operations, as well as to identify the external elements that could affect the company in the present and in the future. Next, the HotelQual model was applied for the accommodation service and the ServPerf model for the restaurant service, which helped to measure quality more objectively. Finally, a cross SWOT was elaborated to create strategies that allow the company to carry out an adequate organisational, administrative and economic planning. To conclude, it is stated that the Hotel Museo complies with most of the mandatory requirements within its category, considering 73.5% for accommodation and 78.9% for food and beverages, which leaves an open percentage for the proposal of improvement strategies according to the reality of the establishment already identified with this research work; the hotel and restaurant staff have good technical knowledge in their areas, obtaining an average of 7.74/10 in the test results; finally, nine strategies were proposed to help improve the quality of service provided by the hotel.es_ES
dc.description.abstractLa calidad del servicio en una empresa turística que constituye la satisfacción de expectativas de los clientes y el logro de los objetivos organizacionales; la misma que incluso se puede determinar como indicador de éxito o declive. Por ende, este proyecto nació de la necesidad de conocer el nivel de satisfacción de los clientes con respecto a los servicios prestados en las instalaciones de Casa Bolívar Hotel Museo, los que se basan principalmente en alojamiento y restauración. Para el cumplimiento de los objetivos planteados en el presente trabajo, se usó la investigación bibliográfica, para identificar los reglamentos y elementos que necesita la empresa para un adecuado servicio; así mismo, el modelo PESTEL permitió evaluar la perspectiva, crecimiento y orientación de las operaciones de la organización, así como identificar los elementos externos que puedan afectar en el presente y en el futuro a la empresa. Seguidamente, se aplicó el modelo HotelQual para el servicio de alojamiento y el modelo ServPerf para el servicio de restauración; lo que ayudó a la medición de calidad más objetiva. Finalmente, se elaboró un FODA cruzado para crear estrategias que permita a la empresa llevar una adecuada planificación organizativa, administrativa y económica. Para concluir, se manifiesta que el Hotel Museo, cumplen con la mayoría de los requerimientos obligatorios dentro de su categoría, considerando un 73.5% para alojamiento y un 78.9% en alimentos y bebidas; lo que deja un porcentaje abierto para el planteamiento de estrategias de mejora de acuerdo a la realidad del establecimiento ya identificada con este trabajo de investigación; el personal de planta del hotel y el restaurante cuentan con buenos conocimientos técnicos dentro de sus áreas, obteniendo un promedio de 7.74/10 en los resultados de los test; finalmente, se planteó nueve estrategias que ayuden a mejorar la calidad de servicio brindada por el mismo.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subject<TURISMO>es_ES
dc.subject<CASA BOLIVAR>es_ES
dc.subject<SERVICIO>es_ES
dc.subject<RESTAURACION>es_ES
dc.titleAnálisis de la calidad de servicio que presta el Hotel Museo Casa Bolívar de la ciudad de Loja en el periodo noviembre 2021- mayo 2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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