Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26651
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Muñoz Torres, Carmen Rocío | - |
dc.contributor.author | Riofrio Padilla, Carolina Stephany | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-29T15:59:36Z | - |
dc.date.available | 2023-03-29T15:59:36Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-29 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26651 | - |
dc.description | Gross motor skills are focused on generating movements of specific parts of the body that allow the acquisition of abilities and skills such as coordination, balance, to move from one place to another through these, perfecting over time and the necessary stimulation. The present investigation was focused on determining how traditional games improve gross motor skills in children of Initial II, of the Rosa Josefina Burneo de Burneo School of Basic Education, in the city of Loja. There was a mixed approach, descriptive scope, quasi-experimental design and inductive-deductive methods fulfilled the stated objectives, the construction of knowledge and determine the respective conclusions and analytical-synthetic individually analyzed the variables considering the most relevant information of each topic for the construction of the theoretical framework. The techniques and instruments used were an interview with the teacher in order to acquire information about gross motor problems and the strategies that are frequently used for the development of children. As an instrument, the Psychomotor Development test in children from 0 to 5 years of Haeussler and Marchant was used, which allowed knowing the level of gross motor development, showing that 50% of children were at a level of risk and delay. Therefore, an activity guide based on traditional games was applied, which was worked with a value scale to a sample of 13 children, denoting that 71% of children managed to improve gross motor skills. The feasibility of increasing traditional games as a didactic strategy in the development of motor skills that allow children to correctly strengthen their body scheme, coordination and balance is corroborated. Keywords: traditional games, gross motor skills, sports activities, mastery of balance | es_ES |
dc.description.abstract | La motricidad gruesa está enfocada en generar movimientos de partes específicas del cuerpo que permitan adquirir habilidades y destrezas como la coordinación, equilibrio, para a través de estos desplazarse de un lugar a otro perfeccionándose con el tiempo y la estimulación necesaria. La presente investigación estuvo enfocada en determinar cómo los juegos tradicionales mejoran la motricidad gruesa en los niños de Inicial II, de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo, de la ciudad de Loja. Se contó con un enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño cuasi experimental y los métodos inductivo-deductivo que dieron cumplimento a los objetivos planteados, construcción de conocimientos y determinar las respectivas conclusiones; y, analítico-sintético que examinó de forma individual las variables considerando la información más relevante de cada tema para la construcción del marco teórico. Las técnicas einstrumentos utilizados fueron una entrevista a la docente con el fin de adquirir información sobre los problemas de motricidad gruesa y las estrategias que se emplean con frecuencia para su desarrollo. Como instrumento se utilizó el test del desarrollo psicomotor en niños de 0 a 5 años de Haeussler y Marchant, el mismo que permitió conocer el nivel de desarrollo motor grueso evidenciando que el 50% de niños se encontraban en un nivel de riesgo y retraso. Por lotanto, se aplicó una guía de actividades basada en los juegos tradicionales la que se evaluó conuna escala valorativa a una muestra de 13 niños, denotando que el 71% lograron mejorar las habilidades motrices gruesas. Se corrobora la factibilidad de incrementar los juegos tradicionales como estrategia didáctica en el desarrollo de las habilidades motrices que permitan a los niños el correcto fortalecimiento de su esquema corporal, coordinación y equilibrio. Palabras claves: juegos tradicionales, motricidad gruesa, actividades deportivas, dominio del equilibrio | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <JUEGOS TRADICIONALES> <MOTRICIDAD GRUESA> < ACTIVIDADES DEPORTIVAS> < DOMINIO DEL EQUILIBRIO> | es_ES |
dc.title | Los juegos tradicionales y la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Rosa Josefina Burneo de Burneo, de la ciudad de Loja, periodo académico 2021-2022. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CarolinaStephany_RiofrioPadilla.pdf | 4,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.