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Título : FACTORES ACADÉMICOS Y FAMILIARES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMÁTICA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, DEL COLEGIO FISCOMISIONAL “LA DOLOROSA” DE LA PARROQUIA EL SAGRARIO, DE LA CIUDAD, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, AÑO LECTIVO 2012–2013. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.
Autor : DR. MANUEL CARRIÓN PARDO MG. SC.
CEVALLOS SIMANCAS, MANUEL HUMBERTO
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Para mejorar la calidad de los aprendizajes de la Matemática en cada uno de los estudiantes, es necesario tomar en cuenta algunos factores que puedan incidir, para que esta calidad no se alcance, involucrándonos en saber, que le incomoda al estudiante dentro del salón de clase, lo realizado por el docente y sobre todo en su hogar. Ya que tiene mucho sentido en conocer todos los factores que pueden incidir negativamente en el entorno de un estudiante, que tratar de introducir conocimientos en una mente llena de problemas. Comúnmente nos preguntamos los factores que inciden directamente en los aprendizajes de la matemática, factores que de una u otra manera pueden ser, académicos o familiares, que repercuten, cohíben o inhiben al estudiante a cumplir al 100% su rol como educando, los mismos que no le permiten estar en un ambiente tranquilo, para así lograr asimilar de una buena manera los contenidos dictados por el docente, es así que se planteó el siguiente problema e hipótesis. ¿Cuáles son los principales factores académicos y familiares que inciden en la calidad de los aprendizajes de la Matemática evidenciados en los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica del Colegio Fiscomisional La Dolorosa, de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2012–2013? Hipótesis general: Existen factores académicos y familiares que inciden de manera directa en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje de la Matemática generado en el Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Fiscomisional “La Dolorosa”, año lectivo 2012-2013 Hipótesis específica 1: El apoyo extraclase brindado en los hogares de los estudiantes del Décimo Año del Colegio La Dolorosa, incide directamente en la calidad del aprendizaje de la Matemática. Hipótesis específica 2: Los métodos y técnicas académicos utilizados por los docentes durante el proceso de enseñanza–aprendizaje de la Matemática inciden directamente en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del Décimo Año del Colegio La Dolorosa, año lectivo 2012-2013. Estas hipótesis, en su proceso de demostración y argumentación, tras el análisis de la información empírica recogida, se verificaron dado que se determinó principalmente que los padres de familia o representantes no brindan el apoyo necesario a su representado para así mejorar la calidad de su aprendizaje, ya que la mayoría de estudiantes encuestados califica a la Matemática como materia complicada. También se evidenció que los métodos y técnicas utilizados por el docente inciden directamente en la calidad de los aprendizajes de la Matemática, pues la mayoría de docentes encuestados utiliza el método Inductivo-Deductivo para impartir sus clases y que para las mismas se utilizan materiales comunes al medio escolar, tales como: pizarra, texto y marcador. Frente a estos resultados, en pro de establecer posibles alternativas que coadyuven a mejorar la calidad de los aprendizajes de la Matemática, se construye los lineamientos alternativos a nivel de perfil de propuesta enmarcada en un seminario taller, para mejorar la didactización de la Matemática.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2665
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