Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26637
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAldeán Riofrío, Michellé Ivanova-
dc.contributor.authorVivanco Arias, María Cristina-
dc.date.accessioned2023-03-28T20:03:03Z-
dc.date.available2023-03-28T20:03:03Z-
dc.date.issued2023-03-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26637-
dc.descriptionPsychomotricity is a discipline that helps children to develop their body and mind as a unit, whose mission is the development of the human psyche, its relationship with others and its needs through movement. It is also the set of emotional, psychomotor and cognitive interactions, which is concerned with the overall progress of the child based on his bodily experiences that facilitate the development of perception, communication and expression capacities through the active interaction of his body with the environment that surrounds him. This work is oriented to determine if the Brain Gym contributes to the strengthening of the psychomotricity of children of early level II of the School of Basic Education “18 de Noviembre” of the city of Loja, in the academic period 2022-2023. The research design was pre-experimental with a quantitative approach and a descriptive scope. The methods used for its development were: inductive, deductive, analytical-synthetic. For the initial and final diagnosis of the psychomotor profile, the scale of Evaluation of Psychomotor in the Preschool level of Victoria de la Cruz and Carmen Mazaira (EPP) was applied to twenty-four children. The results show that: 63% of the children were in a low level and only 8% in a good one. For this reason, an activity guide called "Playing and jumping the body we are exercising" was designed, once applied, a significant improvement was evidenced, achieving that: 75% of children are located at a good level and 4% at a low level. It is concluded that the Brain Gym proposal contributes to the strengthening of psychomotor skills in children of the early level, because it helps in an integral way to child development. Keywords: Brain Gym, psychomotor skills, body movement, psychomotor skills.es_ES
dc.description.abstractLa psicomotricidad es una disciplina que ayuda a los niños a desarrollar su cuerpo y mente como una unidad, que tiene como misión el desarrollo del psiquismo humano, su relación con los demás y sus necesidades a través del movimiento. Además es el conjunto de interacciones emocionales, psicomotoras y cognitivas, que se preocupa del progreso global del niño a partir de sus vivencias corporales que le facilitan el desarrollo de las capacidades de percepción, comunicación y expresión mediante la interacción activa de su cuerpo con el medio que le rodea. Este trabajo está orientado a determinar si la Brain Gym contribuye al fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, en el periodo académico 2022-2023. El diseño de investigación fue preexperimental con enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo. Los métodos que se emplearon para su desarrollo fueron: inductivo, deductivo, analítico-sintético. Para el diagnóstico inicial y final del perfil psicomotor se aplicó la Escala de Evaluación de la Psicomotricidad en nivel Preescolar de Victoria de la Cruz y Carmen Mazaira (EPP) a veinte cuatro niños. Los resultados demuestran que: el 63% de los niños se encontraban en un nivel bajo y solamente el 8 % en bueno. Por tal motivo, se diseñó una guía de actividades denominada “Jugando y saltando el cuerpo vamos ejercitando”, una vez aplicada se evidenció una mejoría significativa, logrando que: el 75% de niños se ubique en un nivel bueno y el 4% en bajo. Se concluye que la propuesta de Brain Gym contribuye al fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de nivel inicial, debido a que ayuda de manera integral al desarrollo infantil. Palabras claves: Brain Gym, habilidades psicomotoras, movimiento corporal, psicomotricidad.es_ES
dc.format.extent122 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<BRAIN GYM> <HABILIDADES PSICOMOTORAS> < MOVIMIENTO CORPORAL> < PSICOMOTRICIDAD>es_ES
dc.titleBrain gym y psicomotricidad en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2022 – 2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria ristina_VivancoArias.pdf6,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.