Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26635
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Molina, Diana Yazmín-
dc.contributor.authorSánchez Viñan, Lizbeth Amparo-
dc.date.accessioned2023-03-28T17:24:26Z-
dc.date.available2023-03-28T17:24:26Z-
dc.date.issued2023-03-28-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26635-
dc.descriptionMultisensory techniques are innovative strategies in pedagogical processes; their implementation facilitates teaching for the teacher and the adequate acquisition of learning for the student. In this research, the general objective is to contribute to the learning of sequences through multisensory techniques in fourth-grade students, in the parallel "A". For its achievement, it was considered to diagnose the level of knowledge about sequences, to proposal with activities using sensory techniques and to evaluate their effectiveness in the learning of sequences. The study methodology used a mixed approach (qualitative and quantitative) of a descriptive theoretical type, with a non-experimental design; during the process, the scientific, analytical, inductive, deductive and statistical methods were applied. The techniques used were observation, interview and test with these instruments, the question guide and the questionnaire that were applied before and after the improvement proposal; these contributed significantly to data collection. Likewise, the population was the "Adolfo Valarezo" Educational Unit, from which 21 students and 1 teacher were selected by means of a non-probabilistic sampling, which allowed the elucidation of the problem through the interview. The results of the research indicate that the main purpose of the implementation of multisensory techniques contribute effectively to the learning of sequences covered in the subject of mathematics, this was evidenced with the application of the didactic proposal where the sensory focus potentiates the skills and abilities of the age and learning style of the students. Key words: Multisensory techniques, learning styles, teaching, skills and abilities.es_ES
dc.description.abstractLas técnicas multisensoriales son estrategias innovadoras en los procesos pedagógicos, su implementación facilita la enseñanza al docente y la adquisición adecuada del aprendizaje al estudiante. En esta investigación, se establece como objetivo general contribuir al aprendizaje de las sucesiones a través de las técnicas multisensoriales en los estudiantes del cuarto grado, paralelo “A”. Para su consecución, se consideró diagnosticar el nivel de conocimiento sobre las sucesiones, plantear una propuesta con actividades empleando técnicas sensoriales y valorar su efectividad en el aprendizaje de las sucesiones. La metodología de estudio consideró un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) de tipo teórico descriptivo, con diseño no experimental; durante el proceso se aplicaron los métodos científico, analítico, inductivo, deductivo y estadístico. Las técnicas que se utilizaron son la observación, la entrevista y la prueba con sus instrumentos, la guía de preguntas y el cuestionario que fue aplicado antes y después de la propuesta de mejora; estos contribuyeron de manera significativa en la recolección de datos. Del mismo modo, la población fue la Unidad Educativa “Adolfo Valarezo” de la cual mediante un muestreo no probabilístico se seleccionaron a 21 estudiantes y 1 docente que mediante la entrevista permitió dilucidar la problemática. Los resultados de la investigación señalan que los principales propósitos de la implementación de técnicas multisensoriales contribuyen de manera efectiva al aprendizaje de las sucesiones abarcadas en la asignatura de matemáticas, esto se evidenció con la aplicación de la propuesta didáctica donde el foco sensorial potencializa las habilidades y capacidades propias a la edad y el estilo de aprendizaje de los discentes. Palabras claves: Técnicas multisensoriales, estilos de aprendizaje, enseñanza, habilidades y capacidades.es_ES
dc.format.extent65 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectTÉCNICAS MULTISENSORIALESes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titleTécnicas multisensoriales en el aprendizaje de las sucesiones del cuarto grado, en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo, 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lizbeth Amparo Sánchez Viñan.pdf2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.