Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26603
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo | - |
dc.contributor.author | Rentería Cárdenas, María Verónica | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T15:48:49Z | - |
dc.date.available | 2023-03-24T15:48:49Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26603 | - |
dc.description | Financial instruction and financial culture play an increasingly important role in people's daily lives since education consists of acquiring and strengthening basic financial knowledge and perfecting financial skills that facilitate correct financial planning and decision-making. The general objective of this research work was to develop a financial education and culture program aimed at students of the Centro de Formación Artesanal "Centinela del Sur." The study is descriptive; the collection instrument used was the survey, which we took as a reference to the organizations for Economic Cooperation and Development (OECD) and the International Network for Financial Education (INFE), which specially focuses on measuring the levels of knowledge and financial behavior of the people surveyed, we applied the survey to a sample of 105 students, from 18 to 38 years of age. The results indicate that the students do not have a good savings culture; this is due to the lack of financial understanding, which causes the population not to manage their finances correctly, adopting risky financial measures; in general, 62% of the students are in level 2, they know financial concepts and terms and distinguish the behavior and attitudes of financial prudence. According to the previous study, we designed a financial education and culture program to strengthen the financial knowledge of the population. Finally, we implemented the training program and its subsequent evaluation employing a questionnaire, in which we observed that the students satisfactorily reached level 3. Therefore, it is essential to consider the implementation of financial education programs, which we designed to meet the needs and reinforce the knowledge. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación financiera al igual que la cultura financiera tienen un papel importante en la vida diaria de las personas, en vista de que, la educación consiste en adquirir y fortalecer los conocimientos financieros básicos, perfeccionando las capacidades financieras que facilitan una correcta planificación y toma de decisiones en el ámbito financiero. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general desarrollar un programa de educación y cultura financiera dirigido a los estudiantes del Centro de Formación Artesanal “Centinela del Sur”. El estudio es de tipo descriptivo, el instrumento de recolección que se utilizó fue la encuesta la misma que se tomó como referencia a las organizaciones para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y La Red Internacional de Educación Financiera (INFE), las cuales se centran especialmente en medir los niveles de conocimiento y comportamiento financiero de las personas encuestadas, se aplicó una muestra de 105 estudiantes, de 18 a 38 años de edad. Los resultados indican que los alumnos no cuentan con una buena cultura de ahorro, esto se debe a la falta de entendimiento financiero, lo que causa que la población no gestione correctamente sus finanzas, adoptando medidas financieras riesgosas; de forma general el 62% de los alumnos se encuentran en un nivel 2, conoce conceptos y términos financieros y distingue el comportamiento y actitudes de prudencia financiera. De acuerdo, al estudio que se realizó previamente, se diseñó un programa de educación y cultura financiera con el propósito de fortalecer los conocimientos financieros de la población. Finalmente, se implementó el programa de capacitación y su posterior evaluación mediante un cuestionario, en el cual se pudo observar que los estudiantes alcanzaron satisfactoriamente un nivel 3. Por lo tanto, es fundamental considerar la aplicación de programas de educación financiera, que estén diseñados para satisfacer las necesidades y reforzar los conocimientos. | es_ES |
dc.format.extent | 133 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | <BANCA Y FINANZAS> | es_ES |
dc.subject | <CULTURA FINANCIERA> | es_ES |
dc.subject | <ARTESANOS> | es_ES |
dc.subject | <FINANZAS PERSONALES> | es_ES |
dc.title | Programa de educación y cultura financiera para los estudiantes del centro de formación artesanal particular Centinela del Sur en la ciudad de Loja | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION FJSA |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MaríaVerónica_RenteríaCárdenas.pdf | 4,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.