Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26600
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Costa, Sonia María del Carmen | - |
dc.contributor.author | Agreda Chamba, Diana Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T15:17:34Z | - |
dc.date.available | 2023-03-24T15:17:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-24 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26600 | - |
dc.description | The research made it possible to determine how unstructured didactic material strengthens logical-mathematical notions in high school children of Graciela Atarihuana de Cueva School of Basic Education. It was carried out using a mixed approach that allowed analyzing, finding out, and collecting information, in a qualitative and quantitative way. Likewise, it had a descriptive scope since it facilitated obtaining information on the dependent and independent variables. Likewise, the study was carried out using a quasi-experimental design through inductive-deductive methods, which facilitated the achievement of the objectives and the realization of a concrete analysis, additionally, it was complemented with the deductive method to give coherence and organization to the work. The analytical-synthetic method, on the other hand, allowed for an individual analysis of the variables, breaking them down into their constituent parts, and was complemented by the synthetic method, which facilitated the selection of the main information for the construction of the theoretical framework, giving emphasis and relevance to the research topic. The Evamat-0 battery test was employed as a preliminary test, revealing that 56% of the children performed at low or medium zones. Following the intervention which utilized unstructured didactic material as a methodological resource, a noteworthy decline in the proportion of children facing difficulties was observed, indicating that 98% of the children successfully achieved a high level of logical-mathematical notions. Deducing that unstructured didactic material is an excellent pedagogical alternative because it encourages and stimulates creativity and attention while also allowing children to develop logical-mathematical notions. It can also be used in any area of education for the development of mathematical skills and abilities. Keywords: Problem solving, numerical knowledge, reusable resources, logical-mathematical. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación permitió determinar como el material didáctico no estructurado fortalece las nociones lógico-matemáticas en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Graciela Atarihuana de Cueva. El mismo se trabajó con un enfoque mixto que permitió analizar, averiguar y recolectar información, de manera cualitativa y cuantitativa, De igual forma, tuvo un alcance descriptivo puesto que facilitó la obtención de información de las variables dependiente e independiente. Así mismo se desarrolló bajo el diseño cuasiexperimental mediante los métodos inductivo-deductivo, que facilitó cumplir los objetivos y la realización de un análisis concreto, además se complementó con el método deductivo para darle sentido y orden al trabajo. Por otro lado, el método analítico-sintético que dio paso a un análisis individual de las variables desglosando cada una de sus partes, así mismo se complementó con el método sintético que facilitó elegir la información principal para la construcción del marco teórico dando énfasis y relevancia al tema de investigación. El test de la batería Evamat-0 se lo utilizó como pretest evidenciando que el 56% de niños se ubicaron en la zona baja y zona media. Al finalizar la intervención utilizando material didáctico no estructurado como recurso metodológico se observó una reducción significativa en el porcentaje de niños con dificultades denotando que el 98% alcanzaron satisfactoriamente la zona alta de las nociones lógico matemáticas. Deduciendo que el material didáctico no estructurado, es una excelente alternativa pedagógica al permitir desarrollar las nociones lógico matemáticas en los niños e incentivando la creatividad, atención, y, además, puede utilizarse en cualquier área de educación, para el desarrollo de habilidades y capacidades matemáticas. Palabras Claves: Resolución de problemas, conocimiento numérico, recursos reutilizables, lógico-matemáticas. | es_ES |
dc.format.extent | 145 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS> < CONOCIMIENTO NUMÉRICO> < RECURSOS REUTILIZABLES> < LÓGICO-MATEMÁTICAS> | es_ES |
dc.title | Material didáctico no estructurado y nociones lógico-matemáticas en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Graciela Atarihuana de Cueva de la ciudad de Loja en el período 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DianaBeatriz_AgredaChamba.pdf | 14,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.