Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26575
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamón Salcedo, Israel Fernando-
dc.contributor.authorMatailo Vivar, Nathaly Victoria-
dc.date.accessioned2023-03-22T23:10:00Z-
dc.date.available2023-03-22T23:10:00Z-
dc.date.issued2023-03-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26575-
dc.descriptionManipulative didactic resources for strengthening logical-mathematical reasoning has the following objective as a general objective: To analyze how manipulative resources influence the strengthening of logical-mathematical reasoning in classroom B, from Manuel Ignacio Monteros Valdivieso school, in the city of Loja. To carry out the following study, a mixed approach, descriptive type were applied. The methodology was based on scientific, descriptive, observational, analytical-synthetic, inductive, deductive, hermeneutic and statistical methods, the techniques used were observation, diagnostic evaluation using a pre- and post-evaluation questionnaire addressed to the students, The sample consisted of 20 students and 3 teachers, the results showed that the highest percentage of students are close to achieving the required learning in terms of logical-mathematical reasoning. Therefore, a proposal for educational improvement was designed, in which a workshop was presented with activities based on manipulative didactic resources, which contributed to the strengthening of the deficiencies found, presenting favorable results that allowed to ensure that its execution brings benefits in the educational process. Key words: Manipulative resources, logical-mathematical reasoning, teaching-learning, education.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación denominada: Recursos didácticos manipulativos para el fortalecimiento del razonamiento lógico – matemático, tiene como objetivo general; Analizar de qué manera influyen los recursos manipulativos en el fortalecimiento del razonamiento lógico - matemático del quinto año paralelo “B” de la Unidad Educativa Manuel Ignacio Monteros Valdivieso, de la ciudad de Loja, para el desarrollo del proceso investigativo el trabajo de integración curricular tuvo un enfoque mixto, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, la metodología se basó en los métodos científico, descriptivo, observacional, analítico – sintético, inductivo, deductivo, hermenéutico, y estadístico, las técnicas empleadas fueron la observación, la evaluación diagnóstica que utilizó un cuestionario pre y post evaluativo dirigido a los estudiantes, además, de la encuesta ejecutada en base a un cuestionario aplicado a las docentes, la muestra estuvo constituida por 20 estudiantes y 3 docentes, los resultados evidenciados denotan que el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos en cuanto al razonamiento lógico – matemático, por esta razón, se diseñó una propuesta de mejoramiento educativo, en donde se presentó un taller con actividades direccionadas en base a los recursos didácticos manipulativos, la misma, contribuyó al fortalecimiento de las falencias encontradas, presentando resultados favorecedores que permiten aseguran que ejecutarla trae consigo beneficios en el proceso educativo. Palabras claves: Recursos manipulativos, razonamiento lógico – matemático, enseñanza – aprendizaje, educación.es_ES
dc.format.extent76 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRECURSOS DIDÁCTICOSes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO LÓGICOes_ES
dc.subjectMATEMATICAes_ES
dc.titleRecursos didácticos manipulativos para fortalecer el razonamiento lógico – matemáticoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nathaly Victoria Matailo Vivar.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.