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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26549
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Celi Rojas, Sonia Zhadira | - |
dc.contributor.author | Espinosa Rodríguez, Adriana Sthefanya | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T15:08:34Z | - |
dc.date.available | 2023-03-21T15:08:34Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-21 | - |
dc.identifier.uri | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26549 | - |
dc.description | Phonetic skills are learned from preschool, by associating and identifying sounds with letters or words where children master the basic skills to combine them, in this sense they have the ability to segment smaller units, such as syllables, sounds, phonemes and syllabic units, necessary for a personal and social development, for this reason, the present investigation had the objective of determining how gamification improves phonetic skills in children of initial level II of the Teniente Hugo Ortiz School of Basic Education in the city of Loja, a design was produced quasi-experimental with a mixed approach to collect qualitative and quantitative information, likewise the descriptive scope was used, the inductive-deductive and analytical-synthetic methods were used. To obtain information on the variables, the observation technique was shown and as an instrument, the PLON-R test in twenty children from four to five years of age, obtaining that initially 90% of them appeared in phonetic skills related to the dimension of form reflecting problems segmenting and replacing words with others, repeating sentences, description of pictures and non-discrimination, both visual and auditory, after the application of the guide "Gamifying my language I am learning", will be significantly modified, since 45% were located in a normal level in this way, it is concluded that gamification contributed to the improvement of phonetic skills, because they managed to strengthen vocalization, understand the meaning of a greater number of words, form and express sentences, which facilitated the understanding of the oral message by engaging clear and coherent communication. Keywords: gamification, phonetic skills, mechanics, oral language, initial level. | es_ES |
dc.description.abstract | Las destrezas fonéticas se aprenden desde preescolar, al asociar e identificar sonidos con letras o palabras en donde los niños dominan las habilidades básicas para combinarlos, en este sentido tienen la capacidad de segmentar unidades más pequeñas, como sílabas, sonidos, fonemas y unidades silábicas, necesarias para un desenvolvimiento personal y social, por ello la presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo la gamificación mejora las destrezas fonéticas en los niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación Básica Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, se utilizó un diseño cuasiexperimental con un enfoque mixto para recolectar información cualitativa y cuantitativa, así mismo se empleó el alcance de tipo descriptivo, se contó con los métodos inductivo-deductivo y analítico-sintético. Para obtener información de las variables se utilizó la técnica de observación y como instrumento, el test PLON-R en veinte niños de cuatro a cinco años, obteniendo que inicialmente el 90% de ellos presentaron dificultades en las destrezas fonéticas relacionadas con la dimensión de forma reflejando problemas para segmentar y reemplazar palabras por otras, repetir oraciones, descripción de láminas y la no discriminación tanto visual como auditiva, tras la aplicación de la guía “Gamificando mi lenguaje voy aprendiendo”, se logró disminuir significativamente, ya que el 45% se ubicaron en un nivel normal, de esta manera, se concluye que la gamificación aportó en la mejora de las destrezas fonéticas, porque lograron fortalecer la vocalización, comprender el significado de un mayor número de palabras, formar y expresar frases lo cual facilito la comprensión del mensaje oral entablando una comunicación clara y coherente. Palabras claves: gamificación, destrezas fonéticas, mecánicas, lenguaje oral, nivel inicial. | es_ES |
dc.format.extent | 128 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de Loja | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | <GAMIFICACIÓN> < DESTREZAS FONÉTICAS> < MECÁNICAS> < LENGUAJE ORAL> < NIVEL INICIAL | es_ES |
dc.title | Gamificación y destrezas fonéticas en niños de nivel inicial II de la Escuela de Educación General Básica Teniente Hugo Ortiz de la ciudad de Loja, periodo 2022-2023 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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