Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26534
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTandazo Espinoza, Dolores Margarita-
dc.contributor.authorMerino Abad, Tania Paola-
dc.date.accessioned2023-03-20T16:41:46Z-
dc.date.available2023-03-20T16:41:46Z-
dc.date.issued2023-03-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/26534-
dc.descriptionThis research was developed in "Bernardo Valdivieso" Millennium High School, it is directed on the application of constructivist and didactic strategies and their incidence in the significant learning. That is why the application of adequate strategic methods, allows the student to develop concentration, putting all creative and mental functions into action. Therefore, there is no established learning goal for students, more important than learning and understanding, that is, acquiring knowledge in a better way. Based on the aforementioned, the general objective is to promote the achievement of significant learning in students through the use of constructivist methodological strategies that allow improving the teaching and learning process, in the ninth year of EGBS of "Bernardo Valdivieso” Millennium High School, during 2021-2022 school period. Participatory Action Research (PAR) was used as a methodology. Similarly, depending on the temporal location, it is a cross sectional research; regarding the nature of the objectives and the level of knowledge, it is descriptive. Through the application of an educational intervention proposal, together with the elaboration of micro curricular plans (lesson plans) and the use of different didactic resources, active learning was generated in the students. In reference to the results obtained from this research, it was possible to determine that the innovation and the use of various methodological strategies allowed a strengthening in the teaching and learning process. Thus, through constructivist strategies such as image analysis, making word searches, graphic organizers, concept maps, among others, they allowed students to remain active, so, at the moment of applying the learning evaluation, the students got better grades, compared to the previous partial, in other words, they generated a higher academic performance. Keywords: strategic methods, active learning, teaching-learning, academic performance, Natural Sciences.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, se encamina sobre la aplicación de estrategias didácticas constructivistas y su incidencia en los aprendizajes significativos. Es por ello que, la aplicación de métodos estratégicos adecuados permite al estudiante desarrollar la concentración, poniendo en acción todas las funciones creativas y mentales. Por lo tanto, no hay para los educandos una meta de aprendizaje establecida, más importante que el de aprender y comprender, es decir, adquirir de mejor manera los conocimientos. En base a lo mencionado anteriormente se plantea como objetivo general potenciar el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes mediante el uso de estrategias metodológicas constructivistas que permitan mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, en el noveno año de EGBS de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso”, durante el periodo lectivo 2021-2022. Se utilizó como metodología la Investigación Acción Participativa (IAP). De igual manera, según la ubicación temporal es una investigación de tipo transversal; en cuanto a la naturaleza de los objetivos y el nivel de conocimientos es de tipo descriptiva. Mediante la aplicación de una propuesta de intervención educativa, en conjunto con la elaboración de planificaciones microcurriculares (planes de clase) y el uso de diferentes recursos didácticos se generaron aprendizajes activos en los educados. En referencia a los resultados obtenidos de esta investigación, se logró determinar que la innovación y el uso de varias estrategias metodológicas permitieron un fortalecimiento en el proceso enseñanza aprendizaje; es así que, por medio de las estrategias constructivistas como análisis de imágenes, realización de sopas de letras, organizadores gráficos, mapas conceptuales, entre otros, permitieron a los estudiantes mantenerse como seres activos, por lo cual al momento de aplicar la evaluación de aprendizajes, los alumnos lograron obtener mejores calificaciones, comparado con los parciales anteriores, es decir, generando un mayor rendimiento académico. Palabras claves: métodos estratégicos, aprendizajes activos, enseñanza-aprendizaje, rendimiento académico, Ciencias Naturales.es_ES
dc.format.extent159 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subject<MÉTODOS ESTRATÉGICOS> <APRENDIZAJES ACTIVOS> <ENSEÑANZA-APRENDIZAJE> < RENDIMIENTO ACADÉMICO> < CIENCIAS NATURALES>es_ES
dc.titleEstrategias metodológicas constructivistas para el logro de aprendizajes significativos en Ciencias Naturales. Período lectivo 2021-2022.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TaniaPaola_ MerinoAbad.pdf18,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.